El Director de Análisis de Banco Sabadell expone las principales claves de los mercados
Las autoridades europeas han vuelto a enfriar las expectativas que ellas mismas generaron, retrasando el acuerdo sobre la reforma del fondo de rescate (la referencia más realista parece el Consejo Europeo del 24-25 de marzo) y reduciendo la amplitud probable de la misma cuantitativa y cualitativamente. La próxima semana tendrá lugar la primera emisión de deuda del fondo. Con la perspectiva de estancamiento de las decisiones políticas durante dos meses, las elecciones presidenciales portuguesas y la subida vertical de los mercados, la posibilidad de moderados movimientos correctivos en los activos de riesgo y, en particular, en la periferia europea (sostenida en los últimos días por el éxito de las colocaciones de deuda pública), es algo más verosímil, aunque el mercado no ha acusado aún ese riesgo. Las perspectivas siguen favorables.
El enfriamiento de las perspectivas reformadoras se centra de nuevo en la posición de Alemania, que se ha apoyado en la mayor tranquilidad reciente de los mercados. Los principales puntos de divergencia de Alemania con la Comisión Europea y la mayoría de países de la zona parecen ser la cuantía del incremento de la dotación de la FEEF (Alemania sólo es partidaria de elevar los fondos prestables hasta 440.000 M de euros, la Comisión y otros países serían partidarios de un sustancial aumento de los fondos prestables), el calendario y la introducción de contrapartidas de política económica, la flexibilización de la FEEF (Alemania parece reticente a ampliar las funciones de la FEEF en alguna de las direcciones propuestas).
Lo más probable en estos momentos es que la reforma de la FEEF se concrete en el Consejo Europeo de marzo y se limite a permitir un aumento de su dotación efectiva hasta los 440.000 M de euros a cambio de contrapartidas de coordinación económica y disciplina fiscal. Menos probable, aunque quizás alcanzable, es que se permita a la FEEF comprar deuda, previsiblemente en la modalidad indirecta.
El resultado “ideal” para de la estabilidad de los mercados europeos estaría más cerca de las pretensiones de la Comisión Europea. ¿Qué pasará? Dependerá entre otros factores de donde nos encontremos dentro de unas semanas: nosotros (el spread no deja de caer, aunque no necesariamente porque los inversores vean en nuestra deuda una oportunidad, si bien las últimas subastas han incidido en fuerte demanda y menores tipos a las anteriores), los alemanes (la rentabilidad de su bono sigue subiendo ya por encima del 3,15%) y Portugal (¿qué pasará después de las elecciones?)-
Con todo, mantenemos una opinión positiva a pesar del rebote reciente (con énfasis en valores de beta alta como los bancos). Posibles correcciones en el IBEX serían oportunidades para aumentar la posición y sólo recomendaríamos vender si se vulnerasen soportes relevantes (10.600 en el IBEX y 2.900 en el EuroStoxx50). Preferimos que el mercado nos eche si vuelve el riesgo y como eso marcamos niveles de stop loss. Pero al mismo tiempo reconocemos que de momento el mercado parece ignorar las malas noticias y solo descuenta las buenas (otra fiesta en el spread esta semana).
Mientras, seguimos positivos con los datos macro y con los resultados empresariales y esta semana conoceremos en Estados Unidos los de McDonalds, American Express, Texas Instruments, Halliburton, Jonson&Jonson, 3M, Yahoo!, Conocophillips, Boeing, Microsoft, Procter&Gamble, AT&T, Amazon.com, Caterpillar, Chevron y Ford Motor. En Europa también contaremos con referencias importantes de Rdos, destacando los de Nokia, Siemens o Philips.
Nicolás Fernández
(Director de Análisis de Banco Sabadell)
24-enero-2011
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.