El Director de Análisis de Banco Sabadell expone las principales claves de los mercados
En Europa, las cuestiones periféricas siguen siendo la clave. ¿Podrán Grecia, Portugal e Irlanda evitar una quita en su deuda pública? ¿Qué consecuencias tendrían esas quitas para el sector financiero, para el resto de países y para el euro? A corto plazo, los activos en euros se enfrentan a la concreción definitiva y a la aprobación de los términos del rescate de Portugal en la reunión del Eurogrupo del lunes 16 de mayo, una vez logrado el apoyo condicionado de Finlandia. De cara a las próximas semanas, encaran una amenaza aún mayor: una muy probable necesidad de aumentar las ayudas europeas a Grecia en un contexto de claras reticencias a hacerlo por parte de países como Alemania y Finlandia. Nuestra expectativa es que, ante el temor a mayores contagios financieros derivados de la inacción o de la una reestructuración (especialmente temida desde el BCE), se superarán esos obstáculos.
En paralelo debería afrontarse la cuestión de fondo: una unión monetaria imperfecta penaliza en exceso a los países con desequilibrios fiscales, pues, además de no disponer de una política monetaria adaptada a sus necesidades, no pueden recurrir a la devaluación de su moneda para crecer ni a la inflación para reducir la carga real de su deuda. Al contrario, necesitan menos inflación para competir, pero eso incrementa su carga fiscal real. En definitiva, siguen pareciendo necesarios futuros avances en solidaridad fiscal.
Los acuerdos si como dentro de toda lógica llegan, sólo permitirán ganar tiempo, ya que la quita a medio plazo parece inevitable, pero el mercado ahora necesita eso. Habiendo alcanzado niveles clave en los índices europeos en la última semana, y sin descartar recortes adicionales de hasta un 2-3%, podríamos entrar en una fase de lateralidad que en función del resultado de los acuerdos periféricos y los stress bancarios, deberían llevar a un rebote. ¿Cuál será el momento de romper estos rangos de trading?. Sin duda es necesaria más calma, pero la Bolsa sigue barata y los resultados empresariales, fuertes.
La campaña de resultados del primer trimestre 2011 se ha saldado en EEUU (restan menos del 10% de las compañías por publicar) con un índice de sorpresas positivas en línea con el trimestre anterior y por encima de la media histórica (68% vs 60%). La tasa de crecimiento en ventas superó en un +2% la estimada por los analistas al inicio de campaña y se sitúa ya en niveles similares a los del año 2007.
En Europa, se ha concentrado gran parte de la publicación de las cuentas de las compañías en la última semana, con unsaldo muy positivo. En el Stoxx 600, cuando han publicado ya más del 80% de las compañías que sigue el consenso de Bloomberg, el saldo de sorpresas positivas se sitúa en niveles cercanos al 60%, por encima incluso de lo registrado en el trimestre anterior. Según las estadísticas realizadas por nosotros tanto en el Eurostoxx 50 como en elIBEX 35 el índice de sorpresas es similar, superando ligeramente el 50%, pero el porcentaje de compañías que crecen en ventas en este primer trimestre es superior en el índice europeo que en el IBEX (75% vs 64%). Destacamos que el porcentaje de compañías que se mostraron optimistas con sus expectativas de futuro fue relativamente bajo en los dos, 33% en el Eurostoxx 50 y 24% en el IBEX.
Las incertidumbres de fondo, a la espera de las primeras clarificaciones sobre los casos de Portugal y Grecia,sugieren que el margen de recuperación de los activos en euros es a corto plazo limitado.
Mantenemos nuestra preferencia por Europa frente a EE.UU. y de Europa frente a España y en esta línea, mantenemos nuestro riesgo controlado en las recomendaciones. Posiciones más neutrales a la espera de mejores precios de entrada. En Españ destacó en las publicaciones las mejores de lo esperado por OHL y Gamesa, y las peores por Técnicas Reunidas y Telefónica, que sigue sin poder ofrecer un crecimiento sostenible con caídas en ventas en España y recuperación en Europa y Latinoamérica.
Nicolás Fernández
(Director de Análisis de Banco Sabadell)
16-mayo-2011
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.