El Director de Análisis de Banco Sabadell expone las principales claves de los mercados
Varias cuestiones relevantes para los mercados, en especial para los europeos, quedan pendientes para el mes de junio, lo que limita el potencial a corto plazo para los activos de riesgo y puede propiciar una mayor volatilidad. En lo que se refiere a las “cuestiones periféricas”, la reciente aprobación del plan de rescate de Portugal es insuficiente para reducir las primas de riesgo, que siguen condicionadas por la incertidumbre —agravada por las diferencias de criterio entre las autoridades europeas— respecto a las perspectivas de la deuda griega: ¿alargamiento de su vida media?, ¿reestructuración significativa en 2013?, ¿más préstamos europeos? Hasta junio, cuando se conozcan las conclusiones de la misión de la UE y el FMI actualmente en Atenas, no es probable que haya avances sustanciales. El Consejo Europeo del 24 de junio es la referencia en la que, además del rescate griego, deberán concretarse la ampliación del actual fondo de rescate (FEEF) y los detalles del nuevo (MEE), incluidas las controvertidas cláusulas para la participación del sector privado en los rescates. Además, junio es el mes en el que se conocerán las pruebas de esfuerzo de los bancos europeos, en el que finaliza la QE2 de la Fed y en el que puede iniciarse una nueva batalla fiscal en EEUU.
Se van dando pasos. Las reuniones de esta semana del Eurogrupo y el Ecofin han cumplido las expectativas en cuanto a la aprobación del plan de rescate de Portugal y al nombramiento del italiano Draghi como sucesor de Trichet desde el 1 de noviembre. Mantenemos que nuestro escenario central es que no habrá reestructuración o quita de la deuda griega a corto plazo, permitiendo ganar tiempo al mercado.
Por el lado macroeconómico, pensamos que en los indicadores económicos del segundo trimestre puede dominar la moderación y a nivel empresarial ….
… a nivel empresarial ya no se cuenta con la referencia favorable de los resultados, pero estos siguen fuertes a pesar de que el índice de sorpresas positivas en el S&P 500 —situándose todavía por encima de la media histórica (67,3% vs 59,9%)— se ha moderado frente a los niveles de los 6 trimestres anteriores, donde se alcanzaron máximos históricos, pero sigue destacando la calidad de las cuentas en ambos índices, con un 75,5% (S&P 500) y un 77,9% (Stoxx 600) de las compañías creciendo en los ingresos del primer trimestre de 2011. Con todo, en el último mes, el consenso de analistas ha revisado al alza las estimaciones beneficio por acción en un +1,5% para el S&P 500 y en un +0,6% para el Stoxx 600.
Mantenemos nuestra preferencia por Europa frente a EE.UU. y de Europa frente a España y en esta línea, mantenemos nuestro riesgo controlado en las recomendaciones. Posiciones más neutrales a la espera de mejores precios de entrada. Lo más preocupante es el escaro volumen de contratación, que no ofrece demasiada fiabilidad sobre los movimientos de mercado y no permiten definir una salida de los rangos que las Bolsa llevan respetando desde hace casi tres meses.
Como sectores, en general vemos a los defensivos más ajustados, pero a corto plazo los mantendríamos. En el S&P 500 mejora algo la visión para Consumo Cíclico y el resto sigue igual: nuestras preferencias son Consumo No Cíclico, Farmacia y Tecnología. En Europa la combinación de los índices Stoxx 600 y Eurostoxx, da como resultado que los sectores mas atractivos son Autos, Seguros, Energía y Bancos. Y con peor perspectiva son Utilities, Construcción, Alimentación, Tecnología, Industrial, Químicas, Bienes de Consumo e Inmobiliario.
Por valores, en bancos preferimos BNP, SOCGEN, DBANK y SANTANDER. En Telecos, preferimos Vivendi a Telefonica. En recomendaciones, mejoramos Arcelor MIttal y LVMH.
Nicolás Fernández
(Director de Análisis de Banco Sabadell)
23-mayo-2011