Artículo elaborado por AMEC para Exportar para crecer.
El actual entorno económico internacional se caracteriza por su dinamismo y requiere de las empresas una visión cosmopolita de la actividad económica y de las estrategias empresariales. En la situación actual la internacionalización es uno de los elementos clave para el buen funcionamiento de una empresa y sus perspectivas de futuro.
Pero hay que tener en cuenta que la actividad exportadora no es una actividad eventual que responde a situaciones coyunturales, sino que exige una visión a medio plazo y una estrategia claramente definida. En cualquier caso, la decisión de internacionalizar una empresa responde al deseo de crecer. En este sentido el tamaño de la empresa no tiene que ser un impedimento para su expansión más allá del territorio nacional.
Las razones que explican que las empresas se internacionalicen son, entre otras:
- aumentar la independencia de los ciclos económicos del mercado local
- acceder a un mercado más amplio
- mejorar la imagen
- obtener mayor rentabilidad
- aumentar la capacidad productiva
- diversificar riesgos comerciales y de aprovisionamiento
- disminuir costes aumentando la eficiencia productiva.
El proceso de internacionalización suele ser gradual: en un primer momento se trata de exportaciones o importaciones ocasionales, seguidas de una fase de actividad internacional regular, para alcanzar finalmente el establecimiento en el exterior a través de filiales comerciales o productivas. En ocasiones puede resultar complicado para las pequeñas y medianas empresas conocer las tendencias de la economía mundial para aprovechar nuevas oportunidades comerciales y definir la estrategia que resulte en una internacionalización exitosa.
Por ello desde AMEC, asociación empresarial privada con más de 40 años de experiencia en el fomento de la exportación y cuyo objetivo es impulsar la internacionalización y la innovación de sus empresas asociadas, ha puesto en marcha el SiEx (Servicio de Iniciación a la Exportación). Este es un renovado servicio adaptado a la actual coyuntura con la finalidad de orientar y facilitar la toma de decisiones a las empresas emprendedoras que han optado por iniciarse en el proceso de internacionalización.
Exportar para crecer, programa del que forman parte AMEC, Arola, Banco Sabadell, CESCE, Esade y Garrigues, tiene como objetivo fomentar y facilitar la actividad exportadora.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.