El director de Análisis de Banco Sabadell expone las principales claves de los mercados
Esta semana tuvimos un “susto” el jueves, con el levantamiento de la prohibición a los cortos en España, después de que se hubiera hecho lo mismo el lunes en Francia. Sobre este asunto merece la pena detenerse. Dejando a un lado lo acertado o no de la prohibición y el efecto que haya podido tener en las cotizaciones (es cierto que los bancos españoles sí parece que frenaron sus caídas desde la instauración de la prohibición el 11 de agosto), lo que no nos parece que esté lo suficientemente explicado es por qué se ha levantado esta prohibición ahora. ¿Es que las cosas están mucho mejor? Yendo por el buen camino, España sigue rezagada frente al resto de Europa en muchas cosas. No encontramos razones de peso suficientes como para haberla retirado ahora. Ruido innecesario. El jueves el efecto fue demoledor, aunque nosotros pensamos que se consumirá en el corto plazo ya que a pesar de que las mejoras no sean definitivas, sí vamos en la buena dirección.
Sobre el resto de asuntos a destacar, parece que estamos más cerca del desenlace del dilema griego. Sería importante para los mercados que se diera una solución en los próximos días. Tras aceptar Grecia los últimos ajustes, ahora la clave será como se entregará el dinero. Parece que se aboga por una solución de control, el dinero no se entregará a Grecia a fondo perdido y se gestionará desde la UE. Algo así como que “se podrá gastar siempre que se traigan los justificantes”. Sobre el canje, el BCE parece que participará en el canje, a valor nominal. Las plusvalías, a engordar el fondo de rescate. Las dos próximas semanas son cruciales para que se dé fin (al menos de momento) a esta tragedia griega.
En Francia, todas las alternativas muestran al socialista F. Hollande como ganador en las elecciones (22 de abril y 6 de mayo en segunda ronda). Las medidas planteadas por este candidato podrían generar sentimientos mixtos a nivel europeo y con cierto sesgo negativo para Francia. Los bancos se llevarían la peor parte, con elevación de impuestos entre otras medidas. Pensamos que estas incertidumbres se reflejarán según nos acerquemos a las elecciones y después sobre todo, si efectivamente se confirma un cambio de gobierno.
Seguimos esperando como agua de mayo la próxima subasta de liquidez del BCE del 29 de febrero (el consenso estima una inyección de entre 600.000 M€ y 1 billón de €). En la liquidez está la clave de nuestra visión positiva de los mercados. Y también en la lectura positiva de los indicadores adelantados, que estimamos podrían seguir en Europa y en EE.UU., a lo que se sumaría una mejoría en los emergentes. Teniendo en cuenta los datos macro publicados, nuestros índices sintéticos (que nos permiten situar en términos equivalentes la situación macro actual con los niveles de los índices bursátiles hoy) se muestran compatibles con niveles de cotización superiores sobre todo en el EURO STOXX que, estando en su valor justo, no descuenta una prima adicional por liquidez y sí un elevado riesgo. El caso de la bolsa española es distinto, para que no se quede atrás deberíamos asistir a una reducción adicional en las primas de riesgo.
Nicolás Fernández
Director de Análisis de Banco Sabadell
20 de febrero de 2012