El presidente del jurado del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, Carlos López-Otín, ha recibido el Premio México de Ciencia y Tecnología, de manos del Presidente de México Felipe Calderón. “Su nombre, doctor Carlos López-Otín, ya está asociado a los avances más notables de la biología molecular mundial”. Así reconocía el Presidente mexicano la tarea de uno de los científicos españoles con más proyección internacional.
Además de dirigir su grupo de investigación en la Universidad de Oviedo sobre Biología tumoral y sobre el análisis funcional de genomas y de publicar habitualmente en revistas internacionales de gran impacto, López-Otín recibió el encargo de dirigir junto a Elías Campo el proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, inscrito en el Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer (International Cancer Genome Consortium). Además, desde este año, preside el Jurado del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica en sustitución del doctor Josep Baselga.
Por todo ello la Universidad de Oviedo propuso la candidatura de López-Otín. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México escogió en noviembre su nombre entre los de cuarenta científicos de Centroamérica, Sudamérica, Caribe, España y Portugal. El científico, nacido en Sabiñánigo en 1958 aunque reside en Oviedo desde 1987, reconoció a algunos de sus “grandes maestros”, como la doctora Margarita Salas, que también recogió el premio México en 1998.
Comentarios