Vídeo de la conferencia de Alain Minc en el foro Primera Plana. Fuente: elperiodico.com (enlace a la noticia)
El prestigioso ensayista, economista y empresario francés Alain Minc ha pronunciado esta mañana una conferencia en Barcelona, en el marco del foro Primera Plana, que organiza El Periódico de Catalunya y patrocina Banco Sabadell. Minc, presidente de Sanef (filial francesa de Abertis) y consejero de empresas como Prisa, CaixaBanc, FNAC o Yves Saint Laurent, es también un reconocido consejero político que mantiene estrechos lazos con figuras tan relevantes como el expresidente francés Nicolas Sarkozy o el expresidente español Felipe González.
Bajo el título “Europa hoy y mañana”, Minc ha iniciado su intervención analizando el papel que las principales superpotencias jugarán, a nivel geoestratégico, durante el futuro próximo, especialmente los Estados Unidos y la China. De los primeros, ha dicho, se produce la paradoja de que se encaminan a la situación de tener más poder que nunca antes en toda su historia y, al mismo tiempo, estar menos dispuestos que nunca a utilizar ese poder. En cuanto a la China, la ha definido como una superpotencia en fase ascendente, que, además, se ha convertido en el principal banquero del mundo, y también de los Estados Unidos. El futuro estará profundamente marcado por “unos equilibrios de poder inestables” entre estos dos grandes países.
El futuro del euro
En cuanto a Europa y a la zona euro en su conjunto ha dicho: “Funciona muy bien, su balanza de pagos es positiva y, en términos de valores democráticos y liberales, Europa es el modelo.” “Los principales problemas que tiene Europa -ha añadido- son los grandes desequilibrios interiores entre los diferentes países”. Pese a esos desequilibrios, ha asegurado que nunca ha creído que fuese posible la desaparición del euro, porque, en su opinión, “Alemania no puede permitir que eso ocurra por motivos morales y, también, por su propio interés”.
Ha asegurado que, pese a la actual situación de crisis, Europa tiene muchos motivos para sentirse orgullosa. Entre otros, ha señalado la envidiable situación de los derechos humanos y el funcionamiento de los poderes públicos que -aunque mejorables- son mucho más eficaces de lo que la gente piensa. “Bruselas funciona mejor que Washington”, ha sentenciado, recordando a continuación como al inicio de la crisis económica, Europa estuvo “a un milímetro del abismo”, situación que finalmente pudo evitarse gracias a la actuación coordinada y decidida de las distintas administraciones públicas de la eurozona.
La situación de España
Alain Minc se ha referido también a la actual situación de España, asegurando que se trata de un país “que ya no tiene ningún problema económico y que está empezando a atraer la atención de los mercados tras las enormes reformas realizadas, que no tienen parangón en ningún otro país europeo”. España, según Minc, ha hecho un gran esfuerzo y sin demasiados conflictos ni tensiones sociales interiores teniendo en cuento el rigor del ajuste realizado sobre los costes de producción y los desequilibrios presupuestarios. “Si se comparan -ha dicho- Italia y España, los spreads son mejores para España y la competitividad española empieza a ser descubierta en el mundo.”
Minc considera que el gran problema de España es institucional y político. Ese problema viene provocado, en gran parte, por el hecho de que la clase política, igual que pasa en otros países de Europa, no tiene la experiencia ni la misma calidad que en épocas anteriores.”Hay muchos políticos profesionales y pocos estadistas”, ha dicho. Según él, España debería reescribir algunos artículos de su actual constitución y encarar la reforma del estado de las autonomías, que considera insostenible, para avanzar hacia una fórmula federal, “decisión que -ha manifestado- no puede adoptarse solo desde una mayoría parlamentaria”.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.