El pasado 4 de noviembre, Banco Sabadell presentó BStartup, un programa con el que la entidad quiere consolidarse como entidad financiera de referencia entre los emprendedores. A la cabeza de este nuevo reto, está Yolanda Pérez.
- ¿Cuál es el encargo que le ha hecho Banco Sabadell? ¿Cuál es su misión en la entidad?
BStartup es un programa que apuesta por las nuevas empresas. Empresas jóvenes e innovadoras de entre las que saldrán las futuras grandes empresas, y Banco Sabadell quiere estar a su lado desde el primer momento. El objetivo es posicionar a la entidad como el banco que más apoya a las empresas que empiezan, esas jóvenes empresas que pronto estarán generando riqueza, empleo e innovación. Lo haremos, en primer lugar, promoviendo la facilitación de financiación y servicios financieros así como nuestras soluciones de e-Commerce a los emprendedores, especialmente a los tecnológicos, a las startups... a través de nuestra red de oficinas.
En segundo lugar, promoviendo a Banco Sabadell como “el banco de las mejores empresas, también de las que empiezan”. Queremos posicionar la marca en el ecosistema emprendedor, entre los emprendedores, a través de networking, dando apoyo a los actores que mejor apoyan el emprendimiento y que pueden actuar como prescriptores, estando presentes en los eventos más relevantes.
También estamos preparando algunas otras iniciativas que, seguro, llamarán poderosamente la atención del “ecosistema emprendedor”… y que serán anunciadas, oficialmente, en pocas semanas, cuando se presente esta nueva línea de actuación del banco.
- Teniendo en cuenta el contexto actual, ¿es una oportunidad impulsar un proyecto dirigido a emprendedores des de una entidad financiera? ¿Qué podemos aportar?
La falta de acceso al crédito es seguramente el problema principal de los emprendedores en estos momentos, así que una entidad financiera tiene mucho que aportar. El desconocimiento en materia financiera es generalizado. Por tanto, asesorar a los emprendedores es una contribución importante y diferenciadora que puede hacerse desde la red de oficinas: buscar los productos más idóneos para cada necesidad, informar de las líneas subvencionadas, orientar la estrategia de financiación, etc.
Por otro lado, las empresas que empiezan, a menudo, por prometedoras que sean, no cumplen los requerimientos objetivos de análisis de riesgos. Aquí es dónde tendremos que ser innovadores y ver qué proyectos merecen un análisis específico.
- ¿España es un país especialmente emprendedor? ¿Qué se tendría que mejorar?
La tasa de actividad emprendedora en España estaba en 2012 según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) al 5’7% lo que a decir verdad no nos sitúa entre los países más emprendedores. Sin embargo, hay muchas diferencias entre las CCAA. Cataluña tiene la tasa más alta (7,9%), superior a la media europea ( 7,6%), pero aún bastante inferior a la de, por ejemplo, EEUU, del 12,8%. Así que, en general, podemos decir que somos un país cada vez más emprendedor si bien es verdad que en los últimos tiempos y debido a la crisis hay un peso importante de personas que crean una empresa por necesidad, que se autoemplean. Demasiado a menudo sin hacer estimaciones suficientes de la viabilidad de su proyecto. Este es el único peligro de la “burbuja emprendedora” de la que hablan algunos.
Aparte de este fenómeno coyuntural, creo que hace falta mejorar en muchas cosas para ser un país más emprendedor: no se valora el enorme aprendizaje aparejado a cualquier fracaso y debería hacerse y no deberíamos demonizar que alguien no tenga éxito porque estadísticamente tendrá más posibilidades la próxima vez; la inversión en startups debería verse más favorecida; somos un país creativo que damos buenos científicos y tecnólogos, pero no hay mercado para ellos. También destacaría la poca cultura empresarial que hay en la sociedad. Los valores emprendedores del esfuerzo, la asunción de riesgo, el compromiso…, no son los imperantes hoy. La televisión y la escuela, y seguramente por este orden, son los que pueden tener más incidencia en un cambio de valores en ese sentido. Cuando los niños jueguen a montar empresas quizás podremos decir que somos un país de verdad emprendedor.
- ¿Cuáles son los sectores con más futuro?
En estos momentos en España el sector de internet (en concreto del e-Commerce) es el que despierta más interés entre los inversores por su alta rentabilidad. Está funcionando muy bien ya que el consumo a través de internet está creciendo mucho en España y, además, son negocios que nacen globales. Tenemos ya numerosos casos de éxito, emprendedores muy expertos que han ganado dinero y están volviendo a emprender creando nuevas empresas (son los llamados serial entrepreneurs) y/o invirtiendo en las de otros. Tenemos una muy buena cantera en este campo.
Relacionado también con internet, pienso que el nuestro es un país creativo, y es por ello que relacionando tecnología y creatividad también tenemos buenas oportunidades en digital entertainment, social games... En el exterior somos además muy reconocidos en todo lo relacionado con las energías renovables, el tratamiento de aguas, etc. Por ello, pienso que entorno a la eficiencia energética también hay oportunidades.
De todos modos, creo que hay oportunidades en prácticamente cualquier sector: lo importante es saber diferenciarse claramente, añadir valor.
- ¿Cuál es tu trayectoria profesional previa?
Hasta mi incorporación a Banco Sabadell hace un mes, llevaba más de 15 años trabajando en el apoyo a la creación de empresas desde diferentes instituciones. La mayor parte de este tiempo en Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona, pionera y referencia en España en el fomento de la emprendeduría. Allí he trabajado dando apoyo a emprendedores y startups innovadoras, gestionando las incubadoras de empresas, los programas de aceleración y de acceso a financiación, organizando foros de inversión, programas de internacionalización, etc.
Han sido unos años fascinantes durante los que he tenido la oportunidad de participar en la construcción del ecosistema emprendedor en Barcelona y de ver como en poco más de 10 años la ciudad condal ha creado un ecosistema que está dando resultados y empieza a ser reconocido en el mundo.
También conozco lo que se ha ido desarrollando en otros puntos de España, porqué además de pertenecer a algunas asociaciones nacionales, hace unos años tuve el placer de participar en la trasferencia de metodología del “Día del Emprendedor” a todas las comunidades autónomas por encargo del Ministerio de Industria, ya que yo era la responsable del programa de este evento multitudinario impulsado por primera vez en Barcelona Activa, y que después fue replicado en numerosas ciudades (hoy convertido en Biz Barcelona).
- ¿De entre las startups que ha contribuido a poner en marcha, hay alguna que quiera destacar especialmente?
Las startups las ponen en marcha sus fundadores con muchísimo esfuerzo. En todo caso, he tenido la suerte de ver de cerca muchos de esos procesos como Directora de los Programas de Empresa de Barcelona Activa y les hemos facilitado servicios, contactos de interés y conocimientos a centenares de emprendedores, algunos más conocidos que otros.
Entre estos quizás Xavier Verdaguer con su empresa TMT Factory, 3Scale, Offerum, alguna de las empresas de Dídac Lee, Gigle Networks, Social Point, Polymita, Kantox, Enertika, Starlab, Digital Legends, BMAT, a Marc Bonavía de SIT Mobile, a Pau García-Milà con EyeOS, Altamira Information, Justinmind, etc.
- ¿Fue difícil tomar la decisión de cambiar de trabajo?
La verdad es que no. Después de tanto tiempo en la misma empresa pensé que era una buena oportunidad para cambiar, para salir de la “zona de confort”. Ir a un sector que no conozco a trabajar en una materia que conozco bien para montar la dirección de emprendeduría me atrajo mucho. Siempre he estado poniendo en marcha nuevos productos y servicios en mis trabajos anteriores, ¡soy una intrapreneurship!
Además, Banco Sabadell es un banco con buena fama entre las startups, no sólo desde el punto de vista financiero, que en general también, sino de banco que escucha soluciones innovadoras de pequeñas empresas y que a veces incluso las ha contratado. Es un banco que sin hacer alarde de ello practica la Open Innovation.
- ¿Qué consejo daría a un emprendedor que se plantee poner en marcha su nueva empresa?
Que piense antes si su idea resuelve bien una necesidad que existe en el mercado y que busque un posicionamiento claramente diferenciador. Dicho esto, tengo muy claro que lo más importante son las personas, el equipo que llevará adelante el proyecto.
Apostar por los nuevos negocios y por las ideas o proyectos innovadores creados por los emprendedores es muy rentable por que permite generar desarrollo y fortalecimiento empresarial.
Publicado por: crear empresa | 25/10/2013 en 06:14 p.m.