ESADE ha presentado el Informe Económico 2014, patrocinado por Banco Sabadell. El acto, que ha contado con la presencia del director general adjunto de Banco Sabadell, Carles Ventura, del director del Departamento de Economía de ESADE, Fernando Ballabriga y de los autores del informe, el profesor titular del Departamento de Economía de ESADE, Josep Comajuncosa, y el profesor honorario del Departamento de Economía de ESADE, Eugenio Recio, se ha centrado en las perspectivas económicas de este año en España, la zona euro y las principales economías globales, como Estados Unidos, Japón o América Latina.
Por lo que respecta a la economía española, según Comajuncosa, este año experimentará una débil mejora (entre el 0,5% y 1%). “Esto se traduce en una cierta creación de puestos de trabajo, pero insuficientes para descender de forma notable la tasa de paro”, ha sentenciado. Por lo tanto, aunque este año será mejor que el anterior, el 2014 será el séptimo ejercicio consecutivo de recesión o estancamiento económico.
De cara al 2015, Comajuncosa advierte que para que este sea el año de una sólida recuperación de la economía española, no sólo se deberán tener en cuenta las exportaciones, sino también la demanda interna. “Es necesario que haya inversión por parte de las familias y las empresas”. Una situación que, según Comajuncosa, se conseguirá “recuperando el flujo de crédito – que sigue reduciéndose desde 2008‑, y mejorando las expectativas de las familias y empresas a través de la creación de puestos de trabajo”.
Zona euro
La zona euro, según apunta el Informe ESADE 2014, experimentará este año una mejora entorno al 1%, aunque la situación será diferente en los países del núcleo y de la periferia.
Por un lado, Alemania, Francia, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo e Irlanda (países del núcleo) crecerán entre el 1% y 1,5%, en cambio, los países de la periferia (España, Italia, Portugal, Grecia y Holanda) crecerán entorno al 0,5% y 1%. Las economías en desarrollo de la zona euro (Estonia, Eslovaquia y Malta) crecerán por encima del 2% y, en cambio, en Chipre y Eslovenia el crecimiento aún será negativo.
En cuanto a Alemania, Recio ha hecho un repaso de la evolución de la economía y sociedad desde el año 2000 hasta la actualidad, resaltando la disminución de la tasa de paro (10% en el 2000 y 6,8% en 2012) gracias a la política laboral aplicada por el país. “Se espera que este 2015 la tasa de paro alemana se sitúe entorno al 3% - 5%, es decir, se producirá una situación de pleno empleo”, ha concluido Recio.
Economía global
Según apunta el informe, este 2014 mejorará la economía global, aunque se mantendrán claras diferencias entre las economías desarrolladas –que crecerán un 2%‑ y las emergentes, con un crecimiento del 5%.
Puedes consultar el informe Económico ESADE 2014 completo en:
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.