En este artículo puedes consultar el análisis de FOREX correspondiente al periodo del 5 al 12 de diciembre, que también puedes ver en bsmarkets.com. Tienes a tu disposición este documento de conceptos básicos sobre el entorno de divisa que también puede ser de tu interés.
Desarrollados:
- EUR-USD: Movimiento de ida y vuelta en el cruce que, tras los mínimos marcados en los 1,2283, rebota hasta situarse cerca de la resistencia 1,2500 para después volver a 1.2400. La apreciación del USD vino de la mano de los buenos datos macroeconómicos en EE.UU (ISM y empleo) y unos débiles datos macroeconómicos en Europa (el PMI de noviembre se revisó a la baja inesperadamente) junto a los rumores sobre los posibles cambios en el discurso de la Fed en su reunión de la semana que viene (17 de diciembre). A pesar de la reciente aversión al riesgo disparado por la política en Grecia, el par volvió a la zona de 1.2500 provocado por el cierre de un posicionamiento pro-USD muy elevado. Salvo esta última, la ausencia de razones para comprar EUR devuelven al par a 1.2400. Niveles Semanales: Soporte 1,22/1,20/1,18; Resistencia 1,25/1,26/1,27. Técnicamente la tendencia es lateral bajista.
- USD-JPY: Movimiento de ida y vuelta en el cruce. Tras los máximos alcanzados en los 121,84, el yen desdibuja parte del camino apreciándose hasta niveles cercanos a los 117,50 al funcionar como activo refugio ante el incremento del riesgo en los principales índices de renta variable y pese al dato final del PIB del 3T14 (que sorprendió negativamente al mostrar una contracción tres décimas superior a la inicialmente reportada). Niveles semanales: Soporte 117/115; Resistencia 121/123. Técnicamente la tendencia es lateral alcista.
- EUR-CHF: Durante la semana, el cruce ha continuado con su movimiento apreciador dentro de una rango estrecho y próximo al nivel de intervención, ligeramente afectado por la mayor percepción de riesgo en la eurozona ante la posibilidad de elecciones anticipadas en Grecia. El cruce ha permanecido atento a la reunión del SNB, que finalmente ha mantenido los tipos de interés sin cambio en el 0,0%, alertando de los riesgos de deflación para 2015.
- EUR-GBP: Ligero movimiento depreciador de la libra pero dentro de su tendencia estable de los últimos meses (que puede haber tocado techo a 12 meses). Dicho movimiento ha venido apoyado por ciertas decepciones en los datos macro en Reino Unido (la producción industrial se contrajo de forma inesperada) que podría estar apuntando a una moderación en el ritmo de crecimiento actual. Niveles semanales: Soporte 0,78/0,77; Resistencia 0,79/0,80. Técnicamente la tendencia es lateral.
Emergentes
- USD-BRL: Depreciación del real, hasta alcanzar niveles que no se observaban desde principios de 2005. Dicho movimiento depreciador está influido por la fortaleza del dólar, la fuerte caída de las materias primas y la debilidad económica doméstica (con inflaciones todavía superiores al objetivo del banco central). La evolución del cruce no se vio beneficiada por la subida de 50 pb. del tipo oficial que tuvo lugar la pasada semana. Niveles semanales: Soportes: 2,46/2.35; Resistencias: 2,65/2.75. Técnicamente la tendencia es lateral alcista
- USD/MXN: Durante la semana ha continuado el movimiento depreciador del peso mexicano, hasta niveles que no se observaban desde 2009. El movimiento ha estado influido por la continua reducción del precio del petróleo, que lastra las expectativas respecto a la aceptación que tendrán las adjudicaciones de proyectos energéticos al sector privado previstas para el próximo año. Asimismo, el adelanto del momento en el que el mercado prevé las primeras subidas de tipos de la Fed ha afectado a la divisa mexicana. Por su parte, el retraso de la puesta en marcha de algunos proyectos de infraestructuras a nivel doméstico también está afectando negativamente. En este contexto, el banco central ha mantenido el tipo oficial inalterado en el 3,0%, pero ha anunciado que realizará subastas en el mercado de divisas para reducir la volatilidad en la cotización del peso. De hecho, esta semana realizó la primera actuación en este sentido, la primera que realiza en más de dos años. Niveles semanales: Soporte: 13,60/13,40; Resistencia 14,60/15,00. Técnicamente la tendencia es lateral alcista
Te recordamos que en bsmarkets.com tienes toda la información sobre mercados financieros.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.