Malabares, ballet contemporáneo, música a capella, magia y sobretodo, mucho entusiasmo y creatividad encima del escenario. Los dreamers del Imagine Cultura Barcelona 2014 presentaron el pasado 5 de diciembre los proyectos en los que han estado trabajando durante este último mes. El acto de clausura tuvo lugar en el Espai Lliure del Teatre Lliure de Barcelona y a él asistió un gran número de personas interesadas en innovación cultural y apuesta por el talento. La Fundación Banco Sabadell colaboró también en esta edición de Imagine y demostró, una vez más, su papel imprescindible a la hora de promocionar la cultura y el talento desde un punto de vista social.
Los cuatro proyectos presentados tratan de hacer frente a cuatro retos relacionados con la cultura desde diferentes perspectivas. A continuación, te contamos en que consisten estos desafíos y propuestas de los 12 dreamers participantes:
- Los espacios de relación - Proyecto BSense
El equipo formado por Marc Expósito, Berta Vicente y Montserrat Sanjaime presentó una aplicación móvil que pretende romper los esquemas de la bidireccionalidad entre la obra y el espectador. Esta app permite conocer el impacto emocional de fotografías, cuadros y otras obras de arte a través de unos auriculares. Al mismo tiempo, se obtiene información acerca de los artistas y las salas de museo más impactantes.
- La cohesión social - Proyecto Minnova
Esta aplicación móvil ideada por los dreamers Francesc Balagué, Climent Canal y Marta Ordeig tiene como función principal facilitar la reincorporación al mercado laboral de los desempleados gracias a la experiencia de un mes de actividades en lugares artísticos y culturales de la ciudad. Según los creadores, este proyecto mejoraría las capacidades y habilidades de las personas desempleadas y además, una vez finalizado, se les proporcionará a los participantes un currículo muy dinámico donde se mostrarán las habilidades y competencias desarrolladas.
- Jóvenes y cultura - The Black Ticket
Esta iniciativa pretende acercar a los jóvenes a la cultura mediante citas a ciegas con el mundo cultural. Se emplaza a un grupo de privilegiados en un lugar y hora determinados y estos, después de este encuentro, pueden invitar a otros jóvenes a una siguiente cita. La interactuación de los jóvenes con los diferentes espacios será también una constante y podrán, por ejemplo, crear su propia música con sus teléfonos móviles en un concierto de música clásica. Sus creadores Aleix Comas, Oscar Martínez y Jade de Robles, completaron su presentación obsequiando a los asistentes con el primer "The Black Ticket".
- Ciencia, cultura y tecnología - ACT
Esta iniciativa pretende involucrar a científicos y representantes del sector cultural en el debate sobre arte y ciencia, conceptos muy ligados desde hace siglos. Mediante tres fases, se quiere conseguir que los debatientes puedan llegar a poner puntos en común sobre la relación del arte y la cultura con la ciencia. Carmen García, Esteve Clos y Alex Rodríguez son los dreamers que presentaron esta propuesta.
En la página web de esta iniciativa puedes conocer más detalles de esta edición de Imagine Cultura Barcelona 2014.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.