A continuación, el análisis semanal del mercado de divisas, del 26 de octubre al 1 de noviembre.
Desarrollados:
- EUR/USD El euro se depreció de manera importante frente al dólar. Este movimiento estuvo influido por el tono dovish de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que señaló que en diciembre podría incrementar la laxitud de su política monetaria. Asimismo, Mario Draghi, presidente del BCE, indicó que se discutió un recorte de tipos y que algunos miembros ya estaban dispuestos a actuar. Niveles Semanales: Soporte 1,08/1,06/1,03; Resistencia 1,17/1,20/1,22. Técnicamente la tendencia es Bajista.
- USD/JPY Movimiento depreciatorio del yen tras los comentarios del gobernador del Banco de Japón, Kuroda, quien declaró que la institución seguirá aplicando una política monetaria acomodaticia hasta que la inflación se sitúe de forma estable en torno al 2,0% interanual. Además, se mostró optimista sobre los efectos que está teniendo el programa de compra de activos sobre la economía japonesa y afirmó que no dudará en ajustar las medidas si fuese necesario. Además, los últimos datos publicados sobre la balanza comercial de septiembre, pese a mejorar las cifras de agosto, quedan alejadas de lo esperado por el consenso, lo que contribuyó a aumentar las expectativas de nuevos estímulos monetarios. Por último, la apreciación del dólar tras la reunión del BCE contribuyó a que el yen se depreciase hasta niveles de finales de septiembre. Niveles Semanales: Soporte 116,41/115; Resistencia 125,38/127 Técnicamente la tendencia es Alcista.
- EUR/GBP La libra se apreció en su cruce frente al euro tras la reunión del BCE, en la que la autoridad monetaria europea señaló que podría adoptar medidas de política monetaria en la próxima reunión de diciembre. Niveles semanales: Soporte 0,7149/0,68; Resistencia 0,7495/0,78. Técnicamente la tendencia de largo plazo es Lateral-bajista.
- EUR/CHF El euro se depreció algo frente al franco, debido a la señal del BCE sobre la posibilidad de incrementar la laxitud monetaria en la reunión de diciembre. El tipo de cambio, sin embargo, se mantuvo dentro del rango objetivo del SNB (1,05/1,10).
Emergentes:
- USD/BRL El real ha finalizado la semana alrededor de los niveles de finales de la semana previa, después de verse afectado negativamente por dudas respecto a que el actual ministro de Finanzas pudiera dejar el cargo. En línea con esto, han continuado las preocupaciones respecto a la capacidad/voluntad del Gobierno de llevar a cabo políticas de disciplina fiscal. De hecho, ha comunicado que el déficit primario para este año sería del 0,8% del PIB, frente al objetivo de superávit del 0,15% planteado previamente. Respecto a la reunión del banco central, se mantuvo el tipo oficial en el 14,25%. La máxima autoridad monetaria dio a entender que no esperan que la inflación se reduzca hasta el objetivo en 2016, al tiempo que expresó que mantendrá una postura vigilante en adelante. Niveles semanales: Soportes: 3,65/3,53; Resistencias: 4,25. Técnicamente la tendencia es Alcista.
- USD/MXN El peso ha experimentado un movimiento de vaivén a lo largo de la semana. En especial, ha sido destacada la apreciación de los últimos días, a raíz del impacto positivo que tuvo para los mercados emergentes el tono dovish expresado por el BCE. Niveles semanales: Soporte: 15,98/15,61; Resistencia 17,34/17,6. Técnicamente la tendencia es Alcista.
Para más información puedes consultar BSMarkets.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.