El primer paso, antes de planear cualquier acción en búsqueda de inversores es, pensar si de verdad necesitamos financiación para promocionar nuestra startup, o no. Si es así, es decisivo elegir a aquellos inversores que mejor se adapten al proyecto o el modelo de financiación más adecuado para nuestro negocio. Es importante que emprendedor e inversor, tengan el mismo objetivo para conseguir así un beneficio mutuo y sientan que su inversión ha ido al lugar adecuado.
Banco Sabadell y BStartup han colaborado en la edición de la 'Guía Loogic de Inversión en Startups 2016', un documento que sirve para ayudar a los emprendedores en la toma de decisiones financieras sobre sus proyectos. Si eres cliente de Banco Sabadell BStartup, puedes solicitar una Guía Loogic edición especial Sabadell en tu oficina especializada más cercana, y en ella encontrarás una gran cantidad de información imprescindible para crear tu startup.
A continuación, te facilitamos sólo un pequeño avance de algunos de los muchos contenidos que recoge la Guía Loogic 2016: las claves que ofrece cada modelo de inversión.
- Financiación bancaria: la fórmula de acudir a una entidad bancaria sigue siendo una de las primeras opciones ya que en la actualidad entidades como Banco Sabadell, apuestan firmemente por el desarrollo del ecosistema emprendedor, ofreciéndoles financiación o participación en programas de emprendimiento. En este sentido, BStartup, cuenta con líneas de crédito específicas para emprendedores y con oficinas de atención especializadas.
- Financiación pública: Éste contexto de financiación ha cambiado considerablemente, no obstante, todavía, nos podemos ver inmersos en tediosos trámites y papeleos para conseguir la financiación, por lo que aconsejamos la ayuda de un especialista para agilizar el proceso. Cabe tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones, la ayuda recibida es un préstamo, y no una subvención, por lo que tendremos que devolver el importe inicial con sus correspondientes intereses.
- Business Angels: la figura de los business angels se ha ido profesionalizando en estos últimos años. Ahora ya no actúan tanto a nivel individual, sino que han creado empresas de inversión para apoyar proyectos de emprendimiento. Los business angels son un actor fundamental para la financiación de startups, sobre todo para la fase inicial del proyecto, ya que tienen una visión muy concreta del mercado y público al que dirigirse, para que el negocio sea lo más rentable posible. Son agentes muy selectivos a la hora de elegir dónde irá a parar su inversión por lo que, los emprendedores han de preparar un buen discurso y disponer de un gran equipo para convencerlos. Los business angels sólo apostarán por los proyectos donde el retorno de la inversión sea atractivo.
- Crowd Funding: es la gran oportunidad alternativa de financiación para startups. Son cada vez más los emprendedores que utilizan esta vía, que a modo de plataforma, logra dar a conocer sus proyectos y conseguir sus primeros clientes. La financiación se consigue a través de las pequeñas inversiones o aportaciones, que realizan las personsa que apoyan el desarrollo del proyecto. El crowdfunding es el mejor modo de viralizar nuestro proyecto ya que serán los mismos mecenas quienes lo ponen en valor y difunden. Por lo que el crowdfunding, también, simplifica el proceso de promoción de nuestra idea. Por último, cabe destacar que con esta técnica conseguiremos más libertad, ya que no estaremos atados a fuertes condiciones exigidas por parte de un gran inversor.
Desde BStartup , el programa de apoyo al emprendimiento de Banco Sabadell, se sigue apoyando el desarrollo de jóvenes empresas innovadoras y tecnológicas, tanto en inversión en equity con programas como BStartup10, que invierte 1.000.000 de euros en 10 compañías, como en financiación bancaria. BStartup, en sus dos años de recorrido, ha financiando y ofrecido servicios específicos a más de 1.000 compañías, concediendo crédito a startups por importe de 69,2 millones de euros.
Puedes encontrar más información sobre financiación y servicios de BStartup, aquí.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.