El Factoring es un producto de financiación especializada a través del cual el cliente o 'cedente', nos cede los derechos de cobro de su facturación, pasando desde ese momento Banco Sabadell o 'factor', a ser el titular de la deuda ante el deudor y quien efectuará la gestión de cobro.
En base a esta cesión, el Banco puede ofrecer los siguientes servicios:
- Financiación
- Cobertura de insolvencia de los deudores
- Gestión de cobro de las facturas
En la modalidad de factoring sin recurso, el cliente obtiene la cobertura de insolvencia de sus clientes, y por tanto, obtiene la tranquilidad de vender de manera segura a sus clientes, trasladando el riesgo de impago al Banco.
Además, el factoring sin recurso cobra una especial relevancia por las ventajas que tiene como instrumento para sanear el balance de estas compañías. Por ello, es una excelente herramienta de gestión cuando se acerca el cierre del ejercicio de las empresas.
En términos generales el factoring tiene cada vez una mayor difusión y se ha convertido en una solución para la gestión de los créditos que tienen las empresas en su cartera de clientes. Esto hace que las empresas tengan el factoring cada vez más presente como un producto habitual en su gestión financiera diaria.
En particular, la utilización del factoring sin recurso se incrementa al cierre de los ejercicios contables, ya que permite a las empresas dar de baja la partida de clientes para convertirla en efectivo, es decir, permite trasladar la partida de clientes de su balance a Tesorería.
Este hecho tiene una gran trascendencia, ya que implica de manera directa la mejora de los ratios financieros, la capacidad de endeudamiento y en general mejora la posición financiera de la empresa debido a una mayor capacidad de endeudamiento. Además, siempre se debe tener presente que en este tipo de operaciones el riesgo en CIRBE se declara a cargo de la empresa deudora.
En el siguiente documento puede ver un ejemplo del efecto del factoring sin recurso en el balance de su empresa:
Ejemplo de factoring sin recurso de Banco Sabadell sobre los ratios de una empresa
Este tipo de operaciones se pueden realizar para factorizar tanto la cartera de clientes nacionales como internacionales, y es importante este punto ya que las ventas al exterior cada vez tienen más peso en el negocio de las empresas.
Además de las operaciones habituales de factoring sin recurso, en Banco Sabadell se comercializa la modalidad factoring con cobertura que tiene la consideración de sin recurso y por tanto ofrece a las empresas las mismas ventajas antes señaladas en cuanto a mejora del balance.
En el factoring con cobertura, el banco se subroga como beneficiario en la póliza de seguro de crédito que tenga suscrita el cliente con una compañía de seguros, y en base a dicha subrogación, el Banco ofrece financiación sin recurso, realizando además la gestión de cobro de las facturas.
Todo esto hace que las empresas tengan cada vez más presente este producto a la hora de realizar la planificación financiera de final de año, y así lo demuestra el elevado volumen de operaciones que se concentra en esta época.
Para más información, puedes entrar aquí
Comentarios