Malasia, un país de oportunidades para la inversión y el negocio
Malasia se encuentra situada en el Sudeste Asiático, justo encima del Ecuador, entre Indonesia, Tailandia, Filipinas y Singapur. Consta de dos territorios divididos por el Mar del Sur de China: Malasia peninsular, donde se encuentra la capital, Kuala Lumpur y Malasia insular, que ocupa el norte de la isla de Borneo o Kalimantan, isla que Malasia comparte con Brunei e Indonesia. Con una población de 30 millones de habitantes, Malasia, miembro fundador de la ASEAN y firmante del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se conforma como una economía abierta, moderna, y considerado como un país de entrada para mercaderías que se puedan dirigir a otros mercados asiáticos, con los cuales mantiene acuerdos bilaterales con exención total de aranceles. Se trata de un país con una población joven, el inglés es hablado por la gran mayor parte de la población, la clase media cada vez más importante y con voluntad de consumo. Cuenta con unas infraestructuras, juntamente con Singapur, de las más avanzadas en el Sudeste Asiático.
La tasa de crecimiento en el 2015 ha sido de un 5%, similar al de resto de países de Asia. El PIB per cápita es de 8.562€, el doble que en el año 2005 y debido a la creciente clase media que requiere productos de calidad y de origen europeo, existen oportunidades de negocio en el país.
Las exportaciones españolas han pasado de 350 millones en el año 2013, a 745 millones en el año 2015. Durante este año 2016, la previsión es llegar a los 800 millones, por lo que se ve claramente que es un país que las empresas que lo conocen, empiezan a exportar. Banco Sabadell mantiene un buen posicionamiento, con una cuota créditos documentarios de exportación en fecha septiembre del 2016 del 45%. Por otro lado, las importaciones han pasado de 512 millones en el 2013, a 709 millones en el 2015. Durante este año 2016, se prevé llegar a la misma cifra que el año anterior.
La sesión se enmarca en los acuerdos alcanzados con MIDA Kuala Lumpur, agencia de promoción económica de Malasia, en la reciente acción comercial que Banco Sabadell realizó en la capital malaya y que ha permitido reforzar lazos comerciales con los principales bancos malayos, así como las instituciones públicas de este país del Sudeste Asiático.
La dirección de Trade Finance & IFI organiza juntamente con MIDA una jornada de trabajo sobre Malasia en la que intervendrán destacados ponentes de este país del Sudeste Asiático. La cita del próximo 15 de noviembre en el Auditorio de Banco Sabadell en Barcelona, pretende mostrar las oportunidades de negocio e inversión acercándonos este país. Puedes inscribirte aquí.
Esta será el programa de la jornada:
Para más información sobre Negocio Internacional, te animamos a visitar nuestra página web
Comentarios