A la hora de determinar dónde, cómo y a qué precio exportamos nuestro producto o servicio es importante conocer las diferentes barreras de entrada que podemos encontrar para acceder a nuevos mercados. Aunque cada país tendrá sus propios criterios específicos, hay algunas medidas genéricas a tener en cuenta.
Entre ellas, encontramos los aranceles, que pueden ser de diferente tipo:
- Arancel de valor agregado es aquel que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto.
- Arancel específico es aquel que se establece por cada unidad de medida del producto importado, teniendo en cuenta, por ejemplo, el peso.
- Arancel anti-dumping es el que se aplica a la importación de productos que reciben subvenciones de los países donde se producen.
- Arancel mixto es el que grava simultáneamente combinando un arancel de valor agregado y uno específico.
- Arancel de renta implica una serie de tarifas designadas para recaudar fondos por un gobierno.
- Arancel proteccionista se usa para incrementar los precios sobre un producto importado y proteger la industria nacional de la competencia extranjera.
Por otro lado, se deben tener en cuenta las medidas no arancelarias:
- Medidas sanitarias y fitosanitarias: tendrán en cuenta leyes y regulaciones técnicas que pueden tener sustento científico y ser necesarias para la protección de la salud humana o animal o para la preservación de los vegetales. Incluyen requerimientos de etiquetado y empaque, límites de tolerancia sustancias nocivas, prohibiciones de importación para evitar pestes, requerimientos higiénicos, tratamientos de fumigación e irradiación, entre otros.
- Obstáculos técnicos al comercio: aplicarán medidas para alcanzar objetivos normativos legítimos, como la protección de la salud y la seguridad de las personas o la protección del medio ambiente. Incluyen condiciones en cuanto a la tolerancia a sustancias prohibidas, requisitos en el transporte, etiquetado y empaque, límites de calidad y cumplimiento de procesos de evaluación de la conformidad, entre otras.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el comercio internacional de servicios se encuentra con barreras de entrada diferentes a los productos físicos que pasan por las aduanas. En este sentido, deberemos tener en cuenta:
- Restricción a la propiedad de empresas de servicios
- Regulación de visados y permisos de trabajo
- Trabas a los permisos de residencia
- Falta de reconocimiento de diplomas extranjeros
- Exigencia de diplomas o cualificaciones locales
- Imposición de tasas e impuestos diferenciales
- Licencias de emisión de telecomunicaciones
- Registro previo de publicaciones
- Reglamentos contables y administrativos
- Control de acceso al mercado
- Subsidios y subvenciones a productores locales
- Censura de contenidos de material publicitario
- Restricciones acceso a tecnología de comunicación
- Ausencia de defensa a la propiedad intelectual
- Preferencias a la contratación local de trabajadores
- Dificultados de acceso a la financiación local
Para estar preparado ante cualquier barrera de entrada que pueda encontrarse al entrar en un nuevo mercado, los especialistas en comercio exterior de Banco Sabadell podrán asesorarte ante cualquier circunstancia relativa a estas operativas. Además, encontrarás todos los recursos y herramientas para informarte y gestionar en la web de Sabadell GoExport.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.