Desde hace años, las empresas españolas están cada vez más abiertas al exterior. A finales del 2016, sumaban 148.794 las empresas exportadoras en España. Pero donde vemos un incremento no sólo cuantitativo, sino cualitativo es en el paulatino crecimiento de las empresas "regulares", todas aquellas que registran actividad exportadora o importadora de forma constante durante cuatro años consecutivos. El crecimiento de este tipo de empresas fue del 4,2% en 2016.
Actualmente las exportaciones de España ya representan más del 23% del PIB y, otro dato al que no se ha dado mucha visibilidad hasta la fecha, entre 2000 y 2016 las exportaciones de mercancías a países No UE crecieron más del doble que las exportaciones a la UE. En definitiva, las empresas ven cómo la salida al exterior les beneficia claramente en su balance, permite diversificar riesgos en los mercados locales, prolonga la vida media de sus productos al diversificar mercados objetivos y clientes, y diversifica finalmente los riesgos-cliente. A esta afirmación podemos incorporar que comprar en el exterior permite, en muchos casos, abaratar costes y obtener productos más competitivos.
El objetivo de Banco Sabadell es acompañar a los clientes en su proceso de internacionalización, tanto para facilitar la exportación como la importación. Banco Sabadell dispone de un portfolio de Productos y Servicios necesarios para acompañarle tanto en la exportación como en la importación y/o internacionalización de su empresa, tanto en los momentos iniciales como en los más avanzados.