Polonia es un país que ha emergido como mercado dinámico en los últimos 25 años, convirtiéndose en un actor importante dentro de la Unión Europea. Con una media de crecimiento del 3% en los últimos años, debido en gran parte al aumento de la demanda interna de un país con casi 40 millones de habitantes, ha sido el único país de la Unión Europea que ha mantenido un crecimiento positivo durante los años de la crisis económica.
En este contexto, ¿qué fortalezas presenta Polonia a la hora de escogerlo como país para exportar?
- Un mercado de gran potencial.
- Acceso a los fondos de la UE, con 72,9 mil millones de euros asignados a Polonia para el período 2014-2020.
- Crecimiento económico estable y alto nivel de demanda.
- Estabilidad política. Ofrece la seguridad del marco jurídico de la Unión Europea, aspecto clave para abordar nuevos mercados minimizando los riesgos.
- Ubicación estratégica, colindante a siete países y con acceso al mar Báltico y los mercados escandinavos. Además, es la puerta de entrada a un mercado de 180 millones de habitantes de diferentes países de Europa del Este y Asia Central.
Además de lo anterior, Polonia cuenta con importantes incentivos fiscales y reducidos costes laborales de mano de obra cualificada, lo que la hace atractiva a las empresas que buscan instalarse dentro de sus fronteras.
No obstante, también se deben tener en cuenta algunas debilidades:
- Rigidez burocrática.
- Déficit de infraestructura ferroviaria y de carretera, en ciertas zonas.
- Sistema fiscal complejo.
Polonia necesita modernizar sus infraestructuras y servicios, lo que proporciona buenas oportunidades de negocio en sectores tan diversos como el inmobiliario, la automoción y mecánica, la energía, la moda o el mueble. De cara al futuro, se prevé un crecimiento estable de la economía polaca por un consumo interno elevado y, en este contexto, algunos de los sectores con más perspectivas de crecimiento son los de obra civil, sector ferroviario, electrónico, químico e informático.
Además, una de las prioridades del país es el desarrollo económico sostenible, fomento del sector de energías renovables y del sector de protección del medio ambiente, por lo que también se presentan oportunidades en ellos.
Respecto a los posibles formatos para entrar en el país, encontramos dos vías. La primera, constituir una entidad extranjera vía:
- Sucursal: Solo puede llevar a cabo actividades dentro del ámbito del objeto social de su matriz. Debe llevar la contabilidad en polaco y atendiendo a la legislación local.
- Oficina de representación: Su actividad está limitada exclusivamente a la publicidad y promoción de su matriz. Puede investigar el mercado y explorar oportunidades de negocio. No puede obtener ingresos.
Por otro lado, también se puede constituir una entidad en Polonia, teniendo en cuenta diferentes formatos de sociedad:
- Sociedad de responsabilidad limitada: Es la forma jurídica más común. Se trata de una entidad legal autónoma, por lo cual los socios no responden por las obligaciones y deudas de la empresa. Permite un proceso de fundación rápido y requiere de un bajo capital social.
- Sociedad anónima: Entidad jurídica autónoma que, en términos de responsabilidad y fiscalidad, es semejante a S.R.L. pero con obligaciones adicionales de órganos de gobierno y costes de establecimiento más altos que la S.R.L.
- Joint venture: Con un socio polaco que aporta un conocimiento profundo del mercado local o una consolidada red de contactos es una entrada habitual para empresas extranjeras.
En cualquiera de los casos, y como siempre que se piense en exportar a un nuevo país es necesario conocer sus costumbres y su forma de negociar. En este sentido, algunos consejos de negociación y protocolo a tener en cuenta son:
- Saber que se aprecia la puntualidad.
- Durante las entrevistas se limitan los preámbulos y se suele enfocar al motivo de la entrevista o de la reunión con rapidez.
- El trato es formal: se utiliza la forma “usted”. Los nombres propios suelen utilizarse, generalmente, en el ámbito familiar o entre amigos.
- Aunque el conocimiento de idiomas en Polonia es bastante extenso, los materiales promocionales y ofertas deben ser elaborados en polaco.
- Se espera seguimiento de contacto después de las reuniones. Debemos recordar enviar un correo de agradecimiento.
- Indispensable tener una presencia continua en el país o bien realizar viajes comerciales frecuentes. En muchos casos, se recomienda iniciar colaboración con algún socio local.
En este contexto, Banco Sabadell, a través de sus expertos en Negocio Internacional, se convierte en un aliado para iniciar negocios en Polonia. Con presencia en el país desde los años 90, ofrece servicios como:
- Introducción en el mercado y en la banca local.
- Asesoramiento en múltiples productos financieros: créditos documentarios, remesas de documentos, avales, garantías, performance bonds, prefinanciación de proyectos, coberturas de riesgo.
- Seguimiento de operaciones.
- Networkingcon los principales agentes públicos y privados en el país y con empresas de múltiples sectores.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.