¿Tienen tus productos tasas de venta muy elevadas en ciertos momentos, pero muy bajas el resto del año? Muchos de los productos que comercializan las empresas están sujetos a algún tipo de estacionalidad, con temporadas de venta superiores a otras a lo largo del año. Esto suele derivar en un contraste de ingresos que, en algunas ocasiones, puede poner en riesgo la compañía o arrastrarla a una pequeña crisis.
La estacionalidad en la venta de productos se puede dar por varios motivos. El más típico suele ser el clima de las diferentes épocas del año (que afecta a la venta, por ejemplo, de abrigos o cremas solares). Pero también por algunos factores culturales (por ejemplo, la venta de libros y rosas por Sant Jordi o la vuelta al colegio de los niños) o por hábitos de consumo (los turrones en Navidad o los helados, que se consumen más masivamente en verano).
Por el motivo que sea, esa concentración de las ventas en solo unos meses del año no es recomendable para las empresas, ya que requiere una gran planificación y control de los recursos y tener en cuenta que, a pesar de que no se fabricará tanto por la reducción de ventas, existen una serie de costes fijos a los que se deberán hacer frente igualmente.
Continuar leyendo "Cómo afecta la estacionalidad de los productos a la internacionalización" »