El turismo sigue creciendo. En 2018 hubo 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo, un 6% más que el año anterior. Las cifras de la Organización Mundial del Turismo son contundentes: esta actividad genera más del 10% del PIB, uno de cada 11 puestos de trabajo y el 7% de las exportaciones, una cifra que se eleva al 30% cuando se refiere exclusivamente a la internacionalización de servicios.
Para un destino turístico es importante poder atraer turistas internacionales para mantenerse porque es imposible exportarlo –aunque ya existen herramientas de realidad virtual que en cierta manera lo intentan-. Pero no pasa lo mismo con muchas de las empresas de servicios dedicadas al turismo. España, segundo país en número de turistas después de Francia, es un país acostumbrado a operar en el sector y son muchas las cadenas hoteleras, aerolíneas, agencias turísticas, webs de reservas, servicios de guías, etc., que han contribuido a colocar el país en un lugar predominante en el turismo internacional.
En este contexto, el sector hotelero fue el gran precursor de la internacionalización de las empresas turísticas, al que siguieron el industrial y el tecnológico. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de exportar nuestro servicio turístico a nuevos países?
- Estudiar y determinar en qué mercados entrar según el tipo de servicio que se ofrece.
- Conocer a detalle la legislación y los impuestos del nuevo país.
- Realizar un estudio de mercado para conocer a los competidores que ya operan en el país.
- Asegurar que se ofrece algo diferente o con valor añadido frente a los servicios ya existentes, que permita a nuestro negocio posicionarse por encima de la competencia.
- Saber si se puede entrar de manera independiente o es mejor contar con socios locales (por ejemplo, estos serán imprescindibles para operar en países como Andorra o en algunos estados del Golfo Pérsico).
- En caso de necesitar una propiedad –como, por ejemplo, un hotel-, entender si es mejor alquilar primero, cerrar un acuerdo de gestión en un hotel ya operativo o comprar como inversión más a largo plazo.
- Tener una estrategia de protección de nuestros productos o servicios, sobre todo aquellos que tienen cada vez más presentes en Internet.
Para ayudarte a seleccionar, analizar y entender el mercado de destino, Banco Sabadell pone a tu disposición Sabadell Go Export, la guía de servicios y asesoramiento que te ayudará a encontrar la información necesaria y los mejores partners para todo el proceso de internacionalización.
Si tienes cualquier duda o consulta, recuerda que estamos a tu disposición todos los días las 24 horas en el 902 323 000, en [email protected] o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.