Abrir una sucursal o una sociedad en un nuevo país supone, en muchas ocasiones, desplazar trabajadores de la sede para poner en marcha ese nuevo negocio en el extranjero. En este contexto, será importante para la empresa trabajar en la adaptación del personal al nuevo destino para asegurar el éxito de su misión.
Así, antes de trasladar al personal al nuevo país, la empresa deberá compartir con ellos su trabajo realizado sobre la cultura y las costumbres de su nuevo lugar de trabajo, de manera que puedan entender mejor el funcionamiento no solo laboral, sino también sociocultural de su destino e integrarse en el nuevo mercado.
Los empleados desplazados deberán estar comprometidos con el proyecto y mantenerse en constante comunicación con la sede, para que los directores conozcan el funcionamiento en el nuevo mercado pero, sobre todo, para que no se sientan desplazados del proyecto por no estar en el mismo sitio que el resto del equipo.
¿Qué se puede hacer para conseguir esa participación regular?
- Invitarlos a las reuniones a través de videoconferencias. Será importante tener en cuenta los diferentes husos horarios para evitar que los trabajadores a distancia estén fuera de su horario de oficina.
- Comunicar todas las decisiones importantes de manera inmediata, para que los trabajadores desplazados se enteren por los propios directivos y no por rumores o conversaciones con otros compañeros.
- Tener siempre disponible a las personas que puedan apoyar y resolver dudas del equipo que trabaja en otro país, ya sea a los directivos para la toma de decisiones, como a los equipos informáticos para resolver incidencias o al equipo administrativo o legal para resolver dudas.
Además, en el caso de tener oficinas en diferentes localizaciones, también será necesario contar con una organización clara, que permita la gestión eficiente y el buen funcionamiento de todas las delegaciones. Para ello, será interesante elaborar un plan de trabajo con objetivos claros, programar reportes periódicos para conocer los progresos que se alcanzan y utilizar herramientas online que permitan que los empleados trabajen en equipo aunque no estén físicamente en el mismo espacio.
Recuerda que, para ayudarte a analizar el mercado de destino, Banco Sabadell pone a tu disposición Sabadell Go Export, la guía de servicios y asesoramiento que te ayudará a encontrar la información necesaria y los mejores partners para todo el proceso de internacionalización.
Si tienes cualquier duda o consulta, recuerda que estamos a tu disposición todos los días las 24 horas en el 902 323 000, en [email protected] o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.