Cada vez es más frecuente que las empresas implanten sistemas de compensación que permiten a sus empleados diseñar “a medida” la composición de su propia retribución, adecuándola a sus necesidades individuales.
¿En qué consiste la retribución flexible?
La retribución flexible es un sistema que permite a la empresa retribuir a sus empleados de manera más eficiente y sin incrementar los costes salariales.
La empresa selecciona productos y servicios que cuentan con ventajas fiscales para los trabajadores, como el seguro de salud, seguro de vida, cheque guardería, alquiler de vivienda, formación, etc.
El empleado puede, a su vez, seleccionar aquellos productos o servicios que mejor se adaptan a su situación familiar o profesional, y el coste le es detraído de su retribución bruta hasta un máximo del 30% de la misma.
Las ventajas, por tanto, son múltiples para ambas partes:
- Por el menor coste de cada producto/servicio, al actuar la empresa como comprador colectivo.
- Por la inexistencia de repercusión salarial, ya que el salario bruto se mantiene.
- Por la mayor disponibilidad neta dineraria para el empleado.
Y, fundamentalmente, porque permite a ambos, empresa y empleado, acordar un sistema retributivo que responda fielmente a las necesidades familiares y profesionales.
Existen diversos planes de retribución flexible entre los que destaca el seguro de salud como el mejor valorado. A continuación, te detallamos los beneficios específicos tanto para el empleado como para la empresa que ofrece un seguro médico:
Ventajas para la empresa
- 100% deducible como gasto social en el Impuesto sobre Sociedades.
- Herramienta de negociación salarial.
- Ayuda a atraer y retener al empleado.
- Rentabiliza la estrategia retributiva.
- Se trata de un elemento motivador de la plantilla porque es el beneficio social más valorado por los trabajadores y es ampliable a sus familiares directos.
- Puede ofrecerse a toda la plantilla.
- Reduce el absentismo laboral porque los empleados cuentan con un seguro médico que les va a permitir reducir las listas de espera.
Ventajas para los empleados
- Aumenta la retribución total neta, los primeros 500 euros destinados al pago de seguros médicos, de cada miembro de la póliza (cónyuge e hijos) estarán exentos de IRPF, por lo que la retribución que se recibe es mayor (no aplicable en Territorio foral).
- Fomenta la conciliación familiar-laboral porque ofrece la posibilidad de solicitar cita con el médico en los horarios que más convengan.
- Configura su propio paquete retributivo.
- Reduce desplazamientos, al poder disponer de amplios servicios de telemedicina, consultas médicas por videoconferencia y otros servicios que pueden ofrecer los seguros de salud.
- Seguro de salud a precio inferior y mejores condiciones de contratación que los seguros individuales.
Comentarios