¿Sabes lo que significa “rehúse de un siniestro”? Se trata de la decisión que adopta una entidad aseguradora, en base a las normas de la póliza, en virtud de la cual no acepta el pago de un siniestro.
¿Y sabes que la mayoría de los rehúses que se dan en los seguros de hogar suelen ser por falta de mantenimiento de la vivienda? Básicamente ocurre en los daños por agua.
Y es que tendemos a pensar que está todo incluido cuando contratamos un seguro de hogar. Y aunque es cierto que incluyen un abanico muy amplio de coberturas, no debemos dejar de lado nunca el mantenimiento de nuestra casa para no sentirnos disconformes por la no cobertura cuando comunicamos un siniestro.
Por tanto, para evitar un rehúse en el seguro del hogar, es necesario que pasemos nuestra propia ITV de las viviendas. El mantenimiento en el hogar tiene que ser igual de importante que el del coche. Solo de esta forma, por un lado, reduciremos la cantidad de siniestros y, por el otro, tendremos la seguridad de ser indemnizados en caso de accidente. Y, afortunadamente, se trata de tareas sencillas que no requieren de conocimientos técnicos ni formación especializada ni de una gran cantidad de tiempo o dinero.
Por ejemplo, las arandelas oxidadas suelen ser la causa principal de que los grifos goteen y es muy sencillo cambiarlas. Es aconsejable también cambiar las mangueras del suministro de agua de las lavadoras, limpiar los sistemas de calefacción, comprobar si el tanque de agua del aseo tiene alguna fuga, limpiar al filtro de la secadora, evitar verter sustancias que atasquen o deterioren las tuberías, verificar el estado de las juntas de las ventanas, limpiar el calentador o colocar coladores en todos los desagües. Y es que nuestro hogar no puede cuidarse solo y por eso se recomienda reservar cada año entre un 1 y un 3 % del valor de la misma para pagar su reparación.
La falta de mantenimiento suele ser una de las mayores razones por las que se genera un conflicto entre la aseguradora y los titulares de sus pólizas. Esto es debido también a que se ignoran casi por completo la mayoría de coberturas, exclusiones y limitaciones.
Todas las garantías del seguro de hogar vienen con un apartado de exclusiones muy detallado. Es muy importante que nos informemos tanto de las garantías como de las exclusiones para evitar sorpresas en el futuro.
Por ejemplo:
- Garantía de daños por agua: mediante esta garantía, la compañía aseguradora indemnizará los daños a los bienes asegurados por escapes accidentales de agua y rotura de tuberías.
- Exclusiones: no cubrirá los daños producidos por la falta de mantenimiento, defectos de construcción, daños producidos por haber omitido el cierre de grifos, etc.
A la hora de contratar o cambiar de seguro, además del precio, deberíamos tener en cuenta otros factores como las coberturas y las exclusiones, valorando cuáles son más importantes para nosotros y qué productos de seguros de hogar las incluyen.
Como la propuesta de Protección Hogar de Banco Sabadell.
¿Sabías que el seguro de hogar también nos puede sacar de más de un apuro? Por eso, tiene que dejar de ser ese gran desconocido para nosotros. Si nos paramos a releer sus condiciones, seguro que encontramos algunas de sus desconocidas pero útiles coberturas.
Si tienes cualquier duda o consulta, recuerda que estamos a tu disposición todos los días las 24 horas en el 902 323 000, en [email protected] o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).
Comentarios