República Dominicana es un país muy activo económicamente y tiene una ubicación geográfica excelente para acceder a uno de los principales mercados mundiales: los Estados Unidos.
A su vez, República Dominicana emerge como una de las opciones más interesantes para la inversión y la exportación española. El sistema productivo dominicano se ha transformado paulatinamente durante la última década y el conjunto de Zonas Francas y zonas especiales transfronterizas, que supera las sesenta, juega un papel destacado dentro del sector fabril.
Actualmente, numerosas empresas desarrollan operaciones de manufacturas en las Zonas Francas Dominicanas, aprovechando las atractivas ventajas del país, en términos de ubicación geográfica, infraestructura logística, así como un conjunto de beneficios fiscales e incentivos económicos que se consideran los mas favorables del hemisferio occidental.
En el marco del programa Exportar para Crecer, Banco Sabadell ha realizado diversas sesiones informativas para profundizar en el conocimiento de las oportunidades de negocio y las ventajas de acceder al mercado de Estados Unidos, a través de la implantación o el establecimiento de centros de producción y logística en las zonas francas de República Dominicana. Los socios del programa Exportar para Crecer son AENOR, AMEC, Arola, Banco Sabadell, Cofides, CESCE, Esade y Garrigues. Colaboran en las jornadas "Zonas Francas República Dominicana. Puerta de entrada al mercado USA" el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y la Asociación Dominicana de Zonas Francas.
Durante la celebración de estas jornadas informativas, Olivo Rodríguez, embajador de la República Dominicana en España, ha expuesto que "el modelo de la Zona Franca de la República Dominicana es altamente exitoso. La República Dominicana está ubicada en un lugar privilegiado y tiene, además, unas relaciones de comercio extraordinarias, tanto con Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, como con la Unión Europea gracias al acuerdo EPA"
A su vez, Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de República Dominicana, ha destacado que "la Zona Franca de República Dominicana tiene 77 parques industriales, 671 empresas y exporta a más de 180 países en el mundo".
Banco Sabadell ha tenido presencia en República Dominicana desde el año 1998 y es el principal banco español en la zona. Actualmente, la entidad cuenta con más de 600 clientes y ofrece asesoramiento, acompañamiento y financiación a las empresas españolas que deciden instalarse en el país.
Justamente en representación de una de estas empresas, Franscisco Ladge, CEO de SYM Naval, ha compartido la visión cómo se establecen en el país "la relación que la República Dominicana tiene con Estados Unidos permite que tu negocio cale a una velocidad superior que si lo hicieses desde España". Ladge también ha hablado del papel de Banco Sabadell como partner financiero durante todo este proceso de internacionalización "es fundamental que tu socio financiero tenga una clara visión internacional y que te ayude y acompañe en el crecimiento y en la operativa de tu negocio en el exterior. Además, que Banco Sabadell, el banco que ha estado con nosotros desde los orígenes de nuestra empresa, apueste por un país que puede ser desconocido en el ámbito empresarial, nos aporta confianza".
Si deseas conocer más detalles sobre los servicios que Banco Sabadell te ofrecer en República Dominicana, visita nuestra web.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.