El phishing es uno de los fraudes más comunes en Internet y se lleva a cabo a través de la creación de páginas y portales falsos, así como en la falsificación del origen de mensajes de correo electrónico.
En las últimas semanas se ha detectado un incremento de correos maliciosos aprovechando la alerta del Coronavirus. Los ciberdelincuentes intentan engañar al usuario para realizar acciones suplantando la identidad del emisor e infectando ordenadores haciendo referencia a los temes de actualidad.
Los correos electrónicos parecen provenir de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) e incluso desde el Ministerio de Sanidad.
Aunque nuestros ordenadores dispongan de medidas para mitigar los riesgos asociados a estos tipos de amenazas, puede ocurrir que algún correo electrónico malintencionado no se pare o incluso se incluya en nuestra bandeja como spam, por lo que es necesario seguir estas recomendaciones:
- Revisar detalladamente el origen y el contenido de los correos electrónicos para identificar direcciones erróneas, dominios incorrectos, URL con etiquetas engañosas y otras señales. La ortografía y la gramática incorrecta, así como diseños no profesionales también son señales de alerta que debemos tener en cuenta.
- En el caso de recibir un correo no esperado, con remitente desconocido, sospechoso o que tenga información no habitual, no lo abras y elimínalo inmediatamente.
- Tener precaución con la ejecución o apertura de ficheros adjuntos especialmente si tienen la extensión .exe o .js aunque el remitente sea conocido.
- Nunca se debe acceder a los enlaces web que puedan parecer sospechosos.
- No se debe responder ni reenviar correos sospechosos.
- Si has contestado un correo fraudulento o accedido a un enlace fraudulento, te aconsejamos cambiar la contraseña desde un dispositivo diferente al que usas habitualmente.
Además, los ciberdelincuentes suelen utilizar otros canales, por lo que debemos prestar atención también a los mensajes recibidos a través de los chats y verificar primero que la información sea correcta.
Recuerda que desde Banco Sabadell nunca te pediremos tus datos bancarios o claves de acceso a través de un correo electrónico.
Si tienes cualquier duda o consulta, nuestro equipo de atención #24x7 y phishing está a tu disposición todos los días del año en @Sabadell_Help para ayudarte.
También puedes consultar más información sobre phishing aquí. Esta información también está disponible en catalán.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.