En el marco del Think Digital Summit 2020, el nuevo congreso digital que ha reunido a expertos para debatir y reflexionar sobre cómo la tecnología puede dar respuesta a los retos actuales de la sociedad, Pol Navarro, CEO de InnoCells, el digital hub de Banco Sabadell, ha conversado sobre Digital Banking en una entrevista en la que también han participado Adrià Batlle, Head of Business Design y Denis Nakagaki, Head of Digital Strategy, Investments & Partnership.
Pol Navarro, CEO de Innocells, sobre el cambio y el futuro del sector bancario:
"La tecnología en si misma cambia la banca, hace que sea más accesible y nos permite dar un servicio superior a los clientes. Con la digitalización, las necesidades de los clientes también han cambiado y los bancos debemos satisfacerlas ofreciendo nuevas soluciones. La industria de la banca tiene una necesidad continua de transformación y de ser más eficiente. La tecnología es relevante pero todavía lo son más las personas; cómo incorporar esa tecnología a través de procesos de diseño y entender bien al cliente será más necesario"
"En España, el nivel de adopción de la tecnología crece a ritmo exponencial en especial por el incremento del uso digital durante la COVID19"
"Para Banco Sabadell, las Fintech nos aportan aprendizajes y entender cómo hacer las cosas de otra manera para generar soluciones con más rapidez. Además son una palanca de aceleración de iniciativas, haciendo un partnership con las startup ofrecemos a nuestros clientes nuevos servicios digitales"
"La clave de la banca del futuro será mantener la confianza y relación con el cliente, y la tecnología será una palanca para facilitarlo. Un ejemplo seria la banca conversacional que permite interacciones más naturales de forma escalable"
"El reto del sector financiero es seguir estando cerca del cliente, hacer las cosas para el cliente y con el cliente”
"El diseño centrado en el cliente es crítico para asegurar que creamos soluciones escalables teniendo en cuenta la experiencia completa del cliente"
Por su parte Denis Nakagaki ha expuesto lo siguiente:
"La colaboración está en el ADN de Banco Sabadell. Desde 2015 hemos hecho más de 20 partnerships con startups, 10 pilotos e invertimos en más de 10 fintechs"
"A partir del análisis de las necesidades de los clientes, utilizamos las capacidades de un tercero o #startup para solucionar sus 'pain-points'"
"Estamos explorando desde capacidades de análisis de datos, de banca conversacional, hasta como ofrecer servicios alrededor del Open Banking"
Mientras que Adrià Batlle ha puntualizado:
"La banca tiene que hibridar experiencias de usuario digital y offline, debe conseguir una coherencia y consistencia del servicio con independencia del canal"
"Lo que hemos aprendido en InnoCells es que debemos poner el usuario en el centro del proceso de generación de activos digitales y ponerlo cuanto antes mejor y con la máxima intensidad"
"Debemos cambiar la forma de trabajar incorporando metodologías agile, fomentar la iteración, empoderar el talento, crear equipos multidisciplinares y hacerlos crecer"
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.