Las recomendaciones sanitarias y las restricciones impuestas por la pandemia han hecho que numerosos comercios y marcas hayan lanzado descuentos en línea para incentivar así las ventas online en un año especialmente difícil para el sector. Con el inicio de la época de rebajas, y el contexto provocado por la COVID19, nos encontramos el escenario perfecto para que se produzca un incremento notable de las compras por Internet. No obstante, junto con las promociones en línea también pueden aparecer ofertas fraudulentas que buscan engañar a los consumidores. Por ello, es importante que durante las próximas semanas tomes precauciones a la hora de comprar por Internet.
¿Tienes un producto en mente y buscas en Internet el mejor precio? Para que puedas aprovechar los numerosos descuentos sin caer en posibles fraudes desde Banco Sabadell queremos ayudarte a que te protejas frente a este tipo de acciones. Por eso, te facilitamos una serie de recomendaciones para que realices tus compras por Internet de forma inteligente y con total seguridad:
- Ten cuidado con los correos electrónicos con ofertas para evitar un posible phishing: nunca hagas clic en enlaces de correos electrónicos o en los archivos adjuntos que desconozcas. Estos pueden estar infectados con un malware que luego se infiltra en tu ordenador y rastrea información personal, incluida la información bancaria. Si sospechas que el correo electrónico es ilegitimo, elimínalo.
- Activa tu tarjeta para los pagos por Internet y desactívala cuando hayas finalizados tus compras: Para tu máxima seguridad, te recomendamos que actives la opción de compra online cuando quieras efectuar un pago y luego desactívala. De esta manera, tendrás un mayor control del uso de tus tarjetas porque tú decides cuando se pueden hacer compras online con ella. Este servicio que te ofrece Banco Sabadell también te permite recibir notificaciones de los pagos y denunciar compras fraudulentas.
- Habilita la autenticación de dos factores en tus transacciones bancarias: una autenticación de dos factores no es más que una contraseña que se envía una sola vez a tu correo electrónico o teléfono móvil para completar una transacción bancaria. Esto se suma al nombre de usuario y la contraseña que tienes para acceder a tu cuenta bancaria en línea. De este modo, tendrás un mayor control sobre las compras que realices.
- Mantén actualizado el software de tu ordenador y teléfono e instala un antivirus:muchos ciberataques intentan aprovecharse de fallos de seguridad, por lo que es muy importante que mantengas tus dispositivos actualizados con las últimas actualizaciones de software. Tener un buen antivirus actualizado puede ahorrarte muchos disgustos. Te alertará si detecta algún comportamiento fraudulento en el eCommerce que estás visitando o si la página web supone algún riesgo de seguridad.
- Nunca uses tus credenciales bancarias en Wi-Fi público: Evita conectarte a redes inalámbricas abiertas cuando realices tus compras online ya que las redes públicas no requieren autenticación para establecer una conexión de red, permitiendo a los delincuentes el acceso directo a cualquier dispositivo no seguro en la misma red. Esto facilita el robo de información valiosa como contraseñas de acceso, información de tarjetas de crédito y otros detalles personales y financieros.
- Habilita las alertas de tu Banca Online y tus tarjetas:Establece tus propias alertas sobre tus cuentas o tarjetas para estar informado en todo momento sobre los movimientos y cambios que se produzcan en tus cuentas personales, tarjetas y otros productos. Estas notificaciones las puedes recibir por mensaje, correo electrónico o en tu App.
- Opta siempre por una buena contraseña para tus cuentas y perfiles:usa una contraseña que sea una mezcla de caracteres alfanuméricos y especiales. Siempre es mejor utilizar un nombre de usuario y una contraseña únicos para tus distintas cuentas, de modo que, en el desafortunado caso de ser víctima de un ataque, los ciberdelincuentes no tendrán acceso a todas tus cuentas. La contraseña debe ser fuerte y difícil de descifrar. Es mejor crear una contraseña que tenga entre 15 y 20 caracteres de longitud, que contenga una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas y que incluya números o símbolos.
- Asegúrate de que compras en páginas web con sellos de confianza: Toma especial atención a las páginas web que visites. Los estafadores pueden suplantar la identidad de sitios web para engañar a los consumidores y hacerles creer que están comprando en un sitio legítimo. El sitio web puede parecer casi idéntico al sitio real; sin embargo, cambios sutiles pueden indicar que no lo es. Si visitas por primera vez la web de un comercio electrónico, busca si tiene un sello de confianza como Confianza Onlineo Trusted Shops. Estos sellos garantizan que las empresas adheridas se someten periódicamente a una evaluación completa de calidad, seguridad y servicio.
- Utiliza solo sitios seguros: Antes de introducir cualquier información asegúrate que la dirección web del eCommerce es segura. El primer paso es seleccionar la URL y comprobar la validez de la dirección web. Debes buscar el símbolo de un candado (verde o blanco) en la barra de direcciones y comprobar que la URL comienza con 'https://' o 'shttp://'. La 'S' indica que la dirección web ha sido encriptada y asegurada con un certificado SSL. Sin no detectas que empieza por HTTPS, cualquier dato que compartas con el sitio no será y podría ser interceptado por terceros y usado para usos fraudulentos. Si el candado es amarillo o rojo, te recomendamos que no compres en esa web.
- No compartas datos bancarios por correo electrónico: Evita realizar transacciones por correo electrónico. Ningún vendedor debería solicitarte el número de tus cuentas o los datos de tu tarjeta de crédito por correo electrónico.
Si sospechas que has podido ser víctima de un posible fraude, infórmanos siempre con el mayor detalle de lo sucedido para que podamos ayudarte.
Te recordamos que nuestro equipo de atención está a tu disposición para ayudarte todos los días las 24 horas en el 963 085 000, en [email protected] o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).
Comentarios