La educación financiera es el conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a una persona tomar decisiones sobre sus finanzas. Para poder tomar esas decisiones que afectan a nuestro día a día necesitamos conocer los conceptos básicos financieros y cómo impactan en nuestra economía doméstica. Es aquí donde la educación financiera resulta clave.
En nuestro compromiso con la sociedad y para sumar nuestro apoyo a la educación, desde Banco Sabadell realizamos cursos de competencia financiera y talleres, en muchos casos, dirigidos a los jóvenes de colectivos más desfavorecidos.
Desde el inicio de 2020, más de 150 voluntari@s de Banco Sabadell han participado en programas de educación como el 'EFEC' y 'Tus Finanzas, Tu Futuro' para iniciar a los jóvenes en finanzas básicas.
Con motivo del Día Internacional de la Educación, conozcamos de primera mano el testimonio de una de nuestras voluntarias, Carolina Martinez, de la dir de Comunicación y Relaciones Institucionales de la entidad. Carolina nos cuenta su experiencia como voluntaria en uno de los más de 700 talleres impartidos a jóvenes de entre 12 y 16 años
- ¿En tu opinión por qué es importante que los jóvenes refuercen su cultura financiera? ¿Qué te encuentras por lo general cuando comienzas las sesiones con ellos?
Carolina : "La economía doméstica impacta durante todo el ciclo de vida de una persona, al principio son nuestros progenitores y/o tutores quienes toman las decisiones por nosotros, pero la adolescencia es un momento ideal para que los jóvenes empiecen a tomar conciencia de las finanzas a nivel básico ya que sus decisiones en este ámbito afectan al resto de su vida"
"Normalmente, cuando comenzamos las sesiones, los jóvenes reconocen que no tienen ni idea de lo que les vamos a hablar, piensan que vamos a explicarles cosas muy complicadas, pero conforme avanzamos en la materia se dan cuenta de que en realidad ya están tomando decisiones financieras sin ser conscientes de ello, como por ejemplo cuando se compran un móvil"
"Lo que más les interesa a los jóvenes es conocer las diferencias entre distintos productos como tarjetas de crédito y de débito, qué hay que hacer para pedir un préstamo o cómo comprar online de forma segura. En general, desconocen mucho cómo funcionan los distintos productos que les ofrecen las entidades financieras y cuáles son los más adecuado para ellos en función de la situación que se les pueda plantear.
- ¿Cómo fomenta el Banco Sabadell el conocimiento de los productos y servicios financieros entre los más jóvenes?
Carolina : "Banco Sabadell cuenta con programas de voluntariado en los que los empleados participamos de manera activa. En mi caso he colaborado como voluntaria en el programa de Educación Financiera “Tus finanzas, Tu futuro”. Un programa que Banco Sabadell realiza en colaboración con la Asociación Española de Banca y la Fundación Junior Achievement. El programa está dirigido a alumnos de 13 a 15 años, y tiene una duración de 3 sesiones de 1 hora semanal."
"Los alumnos reflexionan sobre la toma de decisiones financieras de forma prudente y acertada; aprenden a hacer un presupuesto equilibrado; toman conciencia de la importancia del ahorro y aprenden a planificar sus finanzas, de cara a los posibles imprevistos que puedan surgir; y se introducen en el concepto de sostenibilidad y los criterios más importantes involucrados en ella, siempre teniendo en cuenta la visión económica: ambiental, social y de buena gobernanza."
"Este año hemos trabajado el concepto de banca digital y ciberseguridad, así como algunas de las modalidades de fraude cibernético más comunes con el fin de promover su detección y prevención"
- ¿Qué aspectos de la educación financiera crees que son fundamentales para nuestros jóvenes?
Carolina: "Lo fundamental es que sepamos que cada vez que tomamos la decisión de comprarnos algo o de invertir nuestros recursos en un bien o servicio sepamos lo que estamos haciendo y ser capaces de valorar si es la mejor opción, el momento adecuado y analizar a que otras cosas estamos renunciando... pero sobre todo, discernir si es o no necesario. Una vez que hemos sido capaces de respondernos a estas preguntas, ya podemos actuar en consecuencia. Otro aspecto importante es planificar nuestras inversiones y fomentar una cultura del ahorro para posibles imprevistos que puedan surgir o para compras más importantes que requieran de un plan a medio o largo plazo."
- ¿Crees que en general, más allá del target de los jóvenes tenemos suficientes conocimientos sobre educación financiera?
Carolina: "Desde mi punto de vista hay un déficit de educación financiera en general, cada vez somos más conscientes de ello y ponemos medios para aprender. De hecho mi interés por la educación financiera en los jóvenes surgió a raíz de participar en otro voluntariado de educación financiera para adultos en el que, reconocían que de temas financieros no conocían mucho y charlando sobre todo esto siempre llegábamos a la conclusión de que es un aspecto de nuestra educación como personas que debería reforzarse desde los niveles educativos más iniciales."
"Creo que los programas de educación financiera que se están fomentando en colegios e institutos son la primera base para mejorar la cultura financiera y que deberían impartirse desde los niveles iniciales. Cuanto antes empiecen los niños a familiarizarse con esta materia, mejor. Por ello, por poner un ejemplo, desde Banco Sabadell cada año organizamos el concurso de dibujo "Para Qué Sirve El Dinero" dirigido a los más pequeños de la casa, con un espacio en el que se tratan los conceptos básicos a través de juegos y actividades educativas."
- ¿Qué libros o recursos utilizáis para impartir las clases de educación financiera? ¿Qué lecturas recomiendas?
Carolina: "Este año en el que el formato ha sido totalmente online nos conectábamos a través de una plataforma y hemos utilizado una presentación muy dinámica y visual con casos prácticos que permite a los jóvenes ir tomando decisiones financieras y ver cómo influyen estas decisiones. También hemos utilizado una APP de preguntas y respuestas para evaluar los conocimientos adquiridos a lo largo de las tres sesiones, y entre todos hemos elaborado una planificación de presupuesto personal en base a nuestros ingresos y nuestros gastos."
"Hay muchas lecturas, y muy variadas, en este enlace tenemos unos títulos que nos ayudarán a entender un poco más todo este mundo"
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.