La economía circular pretende generar prosperidad económica, proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación para facilitar el desarrollo sostenible mediante la creación y el mantenimiento del valor en la economía, el fomento de las innovaciones renovables y el establecimiento de circuitos energéticos y materiales.
La economía circular ofrece una respuesta sistémica a la crisis climática. Se trata de repensar la manera de utilizar las materias primas y recursos para crear una economía sostenible libre de residuos y emisiones. Yendo más allá, significa pasar del actual modelo lineal de "tomar, hacer, desperdiciar" a una economía en la que "reducimos, reutilizamos, reciclamos".
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son cada vez más conscientes de la importancia y beneficios de mejorar la eficiencia de sus recursos para obtener ventajas competitivas, acceder a nuevos mercados y reducir costes. Sin embargo, la transición a un sistema circular requiere que tanto individuos como organizaciones cambien su manera de producir y consumir. Las empresas tienen que repensar sus propuestas y rediseñar sus organizaciones. Asimismo, hay otros factores como la cultura empresarial, la falta de apoyo gubernamental, la legislación, la falta de información, la carga administrativa y la falta de conocimientos técnicos y tecnológicos entre otros que plantean desafíos complementarios para las PYMES en su transición hacia una economía circular.
Contribuir en la sostenibilidad y los aspectos fundamentales ligados a ella como son los factores ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno), o ESG (por sus siglas en inglés) forman parte de la responsabilidad de Banco Sabadell. Por ello, el banco pone a disposición de sus clientes diversos recursos para apoyar a las empresas a realizar la transición a nuevos modelos de economía circular, financiando acuerdos e inversiones circulares. Otro pilar es la creación de soluciones sostenibles orientadas al ahorro energético, los proyectos de energías renovables, la movilidad y la transición ecológica, reforzando, además, la información y conocimientos de sus clientes a través de diversas iniciativas. Una muestra de este compromiso es la inclusión en las visitas a los clientes de un cuestionario de Sostenibilidad a través del cual se identifica el grado de compromiso de la empresa, así como sus necesidades de financiación para la transformación de su negocio.
Por otra parte, la entidad ha unido fuerzas recientemente con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), perteneciente al Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI y FEI) para apoyar la recuperación económica de pymes tecnológicas y del sector de energías renovables. Mediante este acuerdo, el FEI facilita a Banco Sabadell una garantía de 103 millones de euros, que permitirá movilizar un total de 148 millones de euros de financiación y, con ello, ampliar las posibilidades de compañías de renovables medianas de financiarse en momentos clave como son la fase de construcción de proyecto.
Además, Banco Sabadell financia operaciones de economía circular a través de su marco para la emisión de bonos vinculados a objetivos de desarrollo sostenible. En esta línea, los bonos verdes están orientados a proyectos con beneficio medioambiental, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la prevención de la contaminación y la adaptación al cambio climático. Las categorías en este ámbito priorizan las energías renovables, el control y prevención de la contaminación, la gestión sostenible del agua, el transporte limpio, la eficiencia energética y los edificios verdes. En 2020 el banco realizó una primera emisión de bonos verdes con 500 millones de euros.
Desde una variante más social, otra de las iniciativas que apoya la entidad es Imagine Circular Economy, un programa de innovación disruptiva del sector de la Economía Circular impulsado por la Fundación Banco Sabadell y coordinado por Imagine Creativity Center.
Este junio inaugura la 2ª edición del programa Imagine Circular Economy 2020/2021 coincidiendo con la Bienal Ciudad y Ciencia de Barcelona. Esta segunda edición del programa de innovación disruptiva en el sector de la economía circular tiene como objetivo concienciar y desarrollar nuevas formas de consumo y uso responsable en la ciudadanía. Cumpliendo todas las medidas de seguridad, 150 participantes se reunirán en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona donde trabajarán ideas innovadoras a retos creados por un Comité Experto creado por Fundación Banco Sabadell.
Con todo ello, Banco Sabadell, en línea con el propósito que ha venido guiando su actividad desde su fundación en 1881, refuerza el compromiso con sus clientes y con la sociedad, y en contexto de lucha contra el cambio climático, pone en valor el papel de las instituciones financieras en la movilización de capital para avanzar en la transición hacía una economía eficiente en los recursos y con bajas emisiones de carbono.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.