Un año más, y con el objetivo de promover la investigación, la excelencia y la innovación, Banco Sabadell ha celebrado una nueva edición de sus premios a la investigación y las ciencias e ingeniería. En ellos reconoce las aportaciones de investigadores españoles en el campo de las enfermedades cardiometabólicas, la tecnología sensorial, la economía, la política y el desarrollo económico.
La edición XVI del Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, quiere reconocer la excelencia de jóvenes con importante trayectoria en el ámbito de la investigación biomédica y las ciencias de la salud, que destacan en su especialidad por su capacidad de innovación.
La premiada este año ha sido la Dra. Guadalupe Sabio Buzo. Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura y doctora por la misma universidad en colaboración con el British Medical Research Council de Dundee (Escocia), ha sabido entender por qué la obesidad causa enfermedades cardiometabólicas.
Enfermedades cardiometabólicas
Para entrar un poco más en contexto, las enfermedades cardiometabólicas son aquellas que tienen un riesgo alto de afectar al corazón o los vasos sanguíneos de una persona. Entre los factores de riesgo se encuentran la obesidad, el alto colesterol, exceso de grasa en sangre, o la presión arterial alta. De forma habitual, las personas que tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad cardiometabólica, los factores de riesgo se presentan juntos, es decir, si se tiene uno, es probable tener otros.
En este sentido, los estudios de la Dra. Sabio Buzo se centran en la compresión de factores que aparecen en personas obesas como la alteración de grasa, la desregulación de relojes internos y el estrés celular. Además, su investigación demuestra que la mayor predisposición a desarrollar cáncer en hombres que en mujeres podría ser debida a diferencias en la producción hormonal por tejidos grasos.
Desde Banco Sabadell queremos felicitar a la Dra. Sabio Bozo y agradecer su valiosa contribución al campo de la biomedicina.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.