La inminente llegada de los fondos europeos a nuestro país supondrá la revitalización de uno de los sectores clave en nuestra economía, el turismo. Hasta la llegada de la pandemia, esta industria ha sido uno de los impulsores del tejido económico español, con un peso significativo del 12% en el PIB. Sin embargo, los efectos de la Covid-19 han hecho que el turismo haya sido uno de los sectores más damnificados, como consecuencia de las restricciones de movilidad impuestas durante más de un año en prácticamente todo el planeta. Ahora, España tiene por delante un reto, pero también una oportunidad: rediseñar su modelo turístico para hacerlo más resiliente, competitivo y sostenible.
Precisamente, la última sesión de Sabadell Hub Empresa ha querido poner el foco en este sector y en los proyectos que las empresas podrán poner en marcha para acceder a los Fondos #NextGenerationEU. Cabe recordar que la Comisión Europea ha aprobado hasta la fecha las propuestas de 14 de los 24 países que han presentado sus planes de recuperación. Entre ellos, el de España. En concreto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) fue aprobado por el Consejo de la UE (ECOFIN) el día 13 de julio, y se desarrollará entre 2021 y 2023 con una dotación de 70.000 millones de euros, que suponen un 5,6% del PIB.
La sesión ha estado conducida por Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos en Banco Sabadell, que en esta ocasión ha estado acompañada por José María Martín Rigueiro, director de Sabadell Negocio Turístico, Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y Juan Carlos de León, director de operaciones de Grupo Fedola Hoteles.
Partidas y proyectos
El Gobierno español ha previsto una inversión de 3.400 millones de euros en su plan de modernización del turismo para los próximos años. En una primera fase, el plan cuenta con una partida de 1.900 millones, dedicada a la transformación del sector hacia la sostenibilidad, haciendo hincapié en el medioambiente, la socioeconomía y el territorio. En concreto, la partida estará destinada a la mejora de las playas, los entornos urbanos y los paisajes.
La segunda remesa se centrará en actuaciones en el ámbito de la competitividad y estará dotada de 920 millones, destinados a la financiación de proyectos de eficiencia energética, digitalización y estrategias de resiliencia turística para territorios extra peninsulares. Los ponentes han coincidido en que el camino de la sostenibilidad es una palanca fundamental para la competitividad del sector frente a otros países vecinos. Sin duda, el cuidado del planeta es una cuestión cada vez más valorada por los clientes, pero que también aporta valor de marca y beneficia a la cuenta de explotación.
En cuanto a las ayudas, habrá más para los proyectos vinculados a sostenibilidad, centrándose en eficiencia energética y economía circular. En este sentido, los expertos recomiendan a aquellas empresas que quieran acceder a los fondos, realizar en primer lugar un diagnóstico para conocer el grado de sostenibilidad y digitalización con el que cuentan, para después enfocar mejor sus proyectos y necesidades. Por el momento, no obstante, habrá que esperar a que se publiquen las bases para conocer cuáles son los proyectos que podrán presentarse y cuales, no.
Finalmente, Álvaro Carrillo y Juan Carlos de León han querido acabar la sesión dando una serie de claves prácticas tanto para tener más probabilidades de ser elegibles para los fondos, como para ser más eficientes a la hora de funcionar:
- La clave de los proyectos estará en reflejar que hay un cambio real en la manera de hacer de los hoteles, es decir, un cambio cultural. Ajustarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial es una manera muy práctica de hacerlo, ya que te da un plan al que sumarse.
- Realizar una auditoría energética para medir y detectar qué se puede mejorar.
- Empezar a aplicar todas aquellas medidas que no tienen costes, y formar a los empleados en ellas.
- La gran importancia de comunicar todas las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad a los clientes.
- Implicar a toda la organización. Solo si todos se implican, los resultados llegarán.
Si quieres tener más información sobre los Fondos Next Generation EU aplicados al sector turístico, puedes volver a ver la sesión completa aquí.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.