Más de cien mil tripulantes de barcos de carga, muchos de ellos de nacionalidad india o filipina, están atrapados en el mar, y otros tantos aislados en tierra. El transporte marítimo, que supone un 90% del transporte mundial, puede sufrir una segunda crisis con esta nueva oleada de contagios.
India y Filipinas, dos países que están sufriendo especialmente con la nueva ola de contagios de la pandemia, representan más de un tercio de los tripulantes marítimos del mundo, según informa Guy Platten, secretario general de la International Chamber of Shipping (ICS). “Nos tememos que una segunda gran crisis en las tripulaciones marítimas está acechando en el horizonte” aseguró Platten a la agencia Reuters. En 2020, más de doscientos mil tripulantes de barcos mercantes quedaron atrapados sin poder ser relevados, causando una disrupción mundial del comercio, enormes atascos en los puertos y unos precios por container totalmente disparados.
Las Naciones Unidas han descrito la situación como una crisis humanitaria en el mar. La nueva crisis, según informa la edición india del Economic Times, surge de las restricciones impuestas por las grandes naciones marítimas de Asia, incluidas Corea del Sur, Taiwan y China, que son el punto de origen de muchos de los puertos más concurridos del mundo. Las regulaciones van desde tests obligatorios a las tripulaciones que vienen o van a determinados países hasta prohibiciones directas de relevos de tripulación. En algunos casos, el contacto con las tripulaciones ha sido prohibido incluso por razones médicas.
Los miembros de las tripulaciones actuales están sufriendo una situación límite, y existe un peligro real de que las compañías se vean sin suficientes tripulantes para mover los barcos. Stephen Cotton, secretario general de la ITF (International Transport Workers Federation), estima que hasta un 25% menos de tripulantes están accediendo a los puestos de trabajo en la actualidad, comparado con la etapa pre pandemia.
Vacunaciones en puerto
Tan solo un 2,5% de las tripulaciones de marina mercante, uno de cada cuarenta, han sido vacunadas contra la Covid-19. La ONU ha pedido ya que se les considere trabajadores esenciales, con prioridad en la vacunación. Un 55% de los países adheridos a la Organización Internacional Marítima, dependiente de la ONU, ya lo han hecho. Países como Estados Unidos, Bélgica o los Países Bajos ya han adoptado una política de vacunar a las tripulaciones de todos los barcos que llegan, sea cual sea su nacionalidad.
Mientras que las infecciones por Covid-19 en la India parecen haber llegado ya a su punto crítico, en otros países como Bangladesh, Vietnam o Indonesia se enfrentan a un aumento importante de los contagios, y se preparan para nuevas medidas de cierre.
Según fuentes de la ICS, si algunos de estos países u otros que son fuente de reclutamiento de tripulantes empeoran en su situación epidémica, la industria puede sufrir un parón todavía mayor.
Recuerda que, para ayudarte a analizar el mercado de destino, Banco Sabadell pone a tu disposición Sabadell Go Export, la guía de servicios y asesoramiento que te ayudará a encontrar la información necesaria y los mejores partners para todo el proceso de internacionalización.
Si tienes cualquier duda o consulta, recuerda que estamos a tu disposición todos los días las 24 horas en el 963 085 000, en [email protected] o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.