En los últimos años, el papel de la mujer en el mercado laboral en España ha ido aumentado progresivamente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2008, el porcentaje de población activa femenina ha crecido casi cinco puntos, hasta el 46% actual.
A pesar de que la evolución es positiva, tanto la sociedad en general, como las empresas en particular, son conscientes de que todavía queda camino por recorrer y, por eso, siguen trabajando para demostrar su compromiso con la diversidad.
Para Banco Sabadell se trata de una cuestión relevante y por eso ha adquirido diversos compromisos que tienen como fin impulsar la diversidad en el trabajo. Un ejemplo de este propósito ha sido el desarrollo de un nuevo proyecto de voluntariado corporativo junto a la Fundación Exit, organización que tiene como objetivo reducir el abandono educativo temprano y mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
¿En qué consiste esta nueva iniciativa?
Se trata de un programa orientado a mujeres de entre 18 y 25 años que están pensando retomar sus estudios o se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo. El objetivo es impulsar el talento de estas jóvenes por medio de encuentros con mujeres con cargos de responsabilidad en Banco Sabadell.
A través de diversas sesiones, las voluntarias de la entidad ayudarán a las participantes a potenciar competencias clave a la hora de trabajar como son la comunicación, la proactividad o las relaciones con el resto de los trabajadores.
En este sentido, Judit Roig, directora de Cultura y Diversidad de Banco Sabadell, ha dado el pistoletazo de salida a esta nueva iniciativa con una sesión de bienvenida en la que han participado 10 directoras de diferentes ámbitos de la entidad, que han podido conocer a las jóvenes que participan en el proyecto.
Iniciativas que potencian la diversidad en el trabajo
Con proyectos como este, trabajamos para impulsar el papel de la mujer en la empresa. Se trata de una carrera de fondo, pero en la que cada paso cuenta. Prueba de que está funcionando correctamente es que, actualmente, en la entidad el 55% de las empleadas son mujeres y el número de directivas ha aumentado un 13% respecto al 2013, hasta el 26% actual. Además, en el año 2020, del total de promociones que se llevaron a cabo el 56% fueron destinados a mujeres.
Esta iniciativa junto a la Fundación Exit se une a otros compromisos externos que ha adquirido Banco Sabadell con diversas organizaciones e instituciones como el Ministerio de Igualdad o la Red Interbancaria con el objetivo de potenciar el papel de la mujer en el mercado laboral.
Pero el trabajo de la entidad va más allá. Con la intención de seguir trabajando en esta línea y continuar mejorando, en Banco Sabadell hemos instaurado programas de formación en igualdad para los trabajadores y trabajadoras, así como medidas de conciliación y flexibilidad o programas de desarrollo con representación paritaria.
Igualmente, contamos con diversas iniciativas internas como la Red Swing, que organiza encuentros mensuales de mujeres de diferentes territorios para debatir sobre la diversidad; o Swing&Co, un colectivo abierto a todos los empleados y empleadas, que actualmente cuenta con 350 personas, para tratar temas relacionados con la igualdad.
Comentarios