La digitalización de las herramientas, procesos y sistemas en nuestras empresas avanza a gran velocidad, por eso la formación de los equipos humanos para que adquieran también ciertas competencias digitales es cada vez más importante y necesaria. Por este motivo, la última sesión de Sabadell Hub Empresa ha puesto de relevancia la capacitación en competencias digitales de directivos y empleados, a través de algunos consejos que servirán de orientación para empezar a formarse en este campo. La sesión ha contado con la participación de José Fuster, director de Fondos Europeos de Banco Sabadell, y Lluc Guarro, mánager en Roca Salvatella.
Fondos Next Generation EU y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025
Uno de los programas tractores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha dotado a España de 140.000 millones de euros, es la transformación digital, que cuenta con el 28% de los fondos.
Este programa cuenta con el Plan de Digitalización de Pymes, que se financiará con 4.900 millones de euros, lo que supondrá una oportunidad para las empresas españolas. Este plan recoge diferentes programas, siendo uno de ellos el de capacitación en competencias digitales de directivos y empleados, cuyo objetivo es abordar los procesos de transformación digital de las pymes.
La importancia de formar a nuestros equipos en competencias digitales
“No estamos viviendo una era de cambios, estamos viviendo un cambio de era”. Así explicaba Lluc Guarro que la transformación digital conlleva cambios tan profundos que tendremos que abordarlos desde la raíz. En este sentido, ha destacado que, como empresas, trabajadores y personas, debemos tener la capacidad de evolución constante. “Hoy en día, la clave está en ser rápidos, tener la capacidad de absorber conocimiento rápidamente y saber traducirlo”.
En este contexto, el ponente ha presentado el modelo de competencias básicas del trabajador en la era digital, que conforma la base que un trabajador debe tener para adaptarse al entorno generado por la economía:
- Visión estratégica: el trabajador tiene que ser capaz de traducir la realidad digital y adaptarla a la realidad de nuestra compañía para tomar decisiones relevantes.
- Gestión de la información: tener la capacidad de estructurar y clasificar la información relevante para nuestro trabajo y la empresa. Crear entornos de compartición de información y conocimiento para ampliar el impacto de nuestro trabajo.
- Comunicación digital: comunicar de forma eficiente y asertiva (tanto de dentro hacia fuera como en nuestro entorno interno) a través de herramientas digitales
- Trabajo en red: pensar y actuar desde una perspectiva de red, replicando y adaptando los procesos relacionales que supone las nuevas estructuras organizaciones y digitales.
- Aprendizaje continuo: estar en constante evolución es el probablemente la competencia clave para afrontar los procesos de cambio disruptivos que la economía digital provoca y provocará.
- Conocimiento digital: ser capaces de funcionar y desarrollar nuestro trabajo aprovechando las ventajas del entorno digital.
- Orientación al cliente: agrega todas las competencias en el foco clave de la empresa en la generación de valor a través de servicios que satisfagan y generar una experiencia diferencia al cliente.
- Liderazgo en red: capacidad para ser la cara visible de cambio y de estructurar procesos clave de adopción de la cultura y formas de trabajo digital dentro de la compañía.
A continuación, te facilitamos una serie de recomendaciones específicas para que empieces a digitalizarte. Toma nota:
- Usa Google para explorar conceptos clave o cosas que no entendemos o no sabemos. Destina 20 minutos al día o a la semana.
- Mira una charla TED a la semana: plataforma con charlas de 20 minutos de todos tipos de temáticas e idiomas con subtítulos.
- Escucha podcasts para estar al día del nuevo conocimiento: puedes escucharlo cuando quieras y donde quieras.
- Busca manuales en YouTube que muestren como usar/implementar herramientas digitales.
- Usa herramientas digitales básicas para la gestión interna y para compartir información.
- Mantén y haz que tus empleados tengan las RRSS actualizadas: explora nuevas redes sociales, pon foco en el LinkedIn de la empresa y en el tuyo personal.
- Conecta con tu cliente: estructura una pequeña encuesta con herramientas gratuitas.
- El liderazgo es la clave del cambio. Sin ejemplo no hay cambio: sé divulgador de nuevo conocimiento, busca cambiar hábitos, celebra cuando se cumpla un objetivo.
- Nuestra capacidad para aprender es nuestro valor añadido como profesionales: estudia en entornos clásicos, realiza cursos MOOC y lee libros.
Puedes acceder al contenido de este webinar clicando aquí.
Comentarios