En uno de sus últimos encuentros, Sabadell Hub Empresa ha realizado un monográfico sobre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y su colaboración con entidades financieras como Banco Sabadell. La sesión ha contado con la presencia de Fernando Torija, responsable de la oficina del BEI en Madrid, y Purificación Calvo, directora de convenios de Banco Sabadell. Durante la presentación, Torija ha destacado los datos principales y más relevantes de las actuaciones del BEI y ha hablado sobre la colaboración que tiene con diversas entidades financieras españolas.
Grupo BEI
Para empezar, debemos saber que el Grupo BEI está formado por dos instituciones: el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), subsidiaria de la primera.
Las áreas en las que opera el BEI son principalmente la innovación, el medioambiente, la infraestructura y las pymes.
La relación entre el BEI y España empezó en 1981. Desde entonces se han financiado más de 1.230 proyectos por más de 213 mil millones de euros, lo que convierte a nuestro país en uno de los mayores beneficiarios de fondos BEI.
Respuesta del BEI ante la Covid-19 en España
Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia es la necesidad urgente de apoyar a las pymes, ya que estas suponen el 99% del tejido empresarial de nuestro país y representan el 74% del empleo. Dicho de otro modo, son la columna vertebral de la economía y las que han sufrido un mayor golpe por la pandemia.
En términos generales, en 2020 más de la mitad de la financiación total del BEI se dedicó a mitigar los efectos económicos que la pandemia ha causado a las pequeñas y medianas empresas, para lo cual se ha servido de dos herramientas: las líneas Covid, y el Fondo Europeo de Garantía.
En cuanto al sistema de financiación, el BEI trabaja con un modelo mixto, tanto directo como indirecto. Este sistema variará en función de la magnitud del proyecto. Así, si se trata de proyectos de más dimensión, se puede contemplar una financiación directa. Por el contrario, si se trata de proyectos de menor tamaño la financiación será indirecta. Torija ha querido destacar además que los fondos BEI son totalmente compatibles y complementarios con los ya conocidos Fondos Next Generation EU.
Colaboración con Banco Sabadell
El Grupo BEI colabora con Banco Sabadell desde 2004 y desde entonces ambas entidades han firmado operaciones bilaterales y la implantación exitosa de líneas temáticas en agricultura, renovación de flotas y cambio climático, así como programas de garantía con el FEI.
Comentarios