La celebración del primer día Mundial de la Tierra se remonta al 22 de abril de 1970, fecha en que se convocó, por primera vez, una concentración en favor del medio ambiente en Estados Unidos y a la que acudieron más de 20 millones de personas alrededor de todo el país. Poco después nació la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, lo que contribuyó a que poco a poco las cuestiones ecologistas empezaran a ganarse un lugar en el ámbito gubernamental. Medio siglo después de aquel hito la situación ha avanzado, aunque no lo suficiente y la necesidad de actuación para salvaguardar el planeta ha pasado de importante a urgente.
A fin de lograr la sostenibilidad, las emergencias ambientales de la Tierra y el bienestar humano deben abordarse de forma conjunta. Y en este sentido, los sistemas económicos, financieros y productivos deben transformarse para dirigir e impulsar el cambio hacia la sostenibilidad.
Para realizar con éxito la transición ecológica y contribuir al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, en Banco Sabadell tenemos la firme voluntad de apoyar y acelerar estas importantes transformaciones económicas y sociales, canalizando recursos y dando respuesta a los ciudadanos y a todas aquellas empresas que quieran reducir su impacto medioambiental y trabajar para una sociedad más cohesionada. Y para tal fil, estamos actuando desde diferentes ángulos, a través de nuestro Compromiso Sostenible, marco estratégico con visión a futuro a 2025-2050 que integra los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza, con foco en cuatro pilares: nuestra propia entidad, clientes, inversores y sociedad.
Nuestra contribución al planeta desde la propia entidad
Continuamos avanzando como Entidad sostenible hacia la neutralidad de emisiones de gas de efecto invernadero. En este sentido, hemos alcanzado la neutralidad en emisiones internas de CO2, haciendo uso de energía eléctrica de origen 100% renovable para el 99% de nuestro consumo, instalando placas fotovoltaicas en centros corporativos, reduciendo consumos propios (con una disminución, entre otras acciones, del 93% en plástico y 42% en papel ambos respecto a 2019) y compensando con proyectos de reforestación, además de sumarnos a iniciativas de partners, como el proyecto global Priceless Planet Coalition (PPC) de Mastercard contribuyendo con la plantación de 100.000 árboles hasta 2025.
Con relación a la reforestación, en este último año nuestra apuesta se materializa con tres proyectos forestales en España, que ayudan a absorber las emisiones ya existentes en la atmósfera, dos de ellos en Galicia y el tercero a través de un proyecto de reforestación en concepto de bosque sostenible ubicado en la Sierra de Gredos (Ávila) que aporta sinergias al Parque Regional y la Red Natura 2000. En total, se contribuye a compensar más de 3.600 toneladas de dióxido de carbono, relativas a las emisiones de alcance 1 (emisiones directas), alcance 2 (emisiones indirectas como el consumo de energía eléctrica) y dentro del alcance 3 (otras actividades indirectas) las relacionadas con los viajes de negocio.
Nos sumamos al compromiso de reforestación de las zonas más necesitadas del planeta, para unir esfuerzos en la lucha contra el #CambioClimático, a través de proyectos como el Priceless Planet Coalition de @MastercardES https://t.co/8rGpiCgYmB #SabadellCompromisoSostenible pic.twitter.com/6g32xHnAvV
— Banco Sabadell (@BancoSabadell) October 22, 2021
Contribución y preservación del planeta en colaboración a nuestros clientes, inversores y la sociedad
Acompañamos a nuestros clientes en la transición hacia una economía neutra en carbono y con impacto positivo en la sociedad, desde dos puntos: el primero a través de la generación de soluciones de finanzas sostenibles, movilizando más de 65.000 millones de euros entre 2021-2025, creando a su vez productos y servicios especializados en eficiencia energética, energías renovables y movilidad, y en segundo, asesorándoles en cómo realizar ese camino.
Canalizamos la distribución de los fondos Next Generation de la Unión Europea, cuya difusión y complementariedad de estas ayudas representa una gran oportunidad para que el tejido productivo de nuestro país dé el giro necesario hacia la senda de la sostenibilidad.
Creamos productos de inversión responsable, impulsando soluciones para que los inversores particulares e institucionales puedan contribuir a los ODS, a través de una amplia oferta de bonos y fondos sociales, éticos, verdes y sostenibles, tanto propios como de terceros.
A modo de ejemplo, estas actuaciones refuerzan la consecución de los compromisos que ya hemos adquirido como miembros de las principales alianzas para impulsar, en conjunto, una economía sostenible y neutra en carbono. Entre los principales marcos destacan los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, por los cuales integramos los ODS en nuestra estrategia, siendo el ODS 13 uno de los principales, la ratificación del Compromiso Colectivo de Acción Climática o más recientemente la adhesión al Task Force on Climated-related Discloures (TFCD) y el Net-Zero Banking Alliance (NZBA) de UNEPFI a través de la cual también nos comprometemos a ser neutros en nuestras operaciones (carteras de crédito y de inversión) con fecha límite 2050.
Todo ello configura el #SabadellCompromisoSostenible, una transformación que acompañará en los retos de transición de los clientes y de la sociedad en las próximas décadas.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.