La especialización ha creado una oportunidad para evolucionar nuestros canales digitales para las empresas así como escuchar las necesidades que plantean los propios clientes. Ese ha sido el embrión de la creación del Panel de Empresas, donde más de 120 clientes de la entidad testean, opinan y valoran las mejoras digitales que implementa InnoCells, la factoría digital de Banco Sabadell.
Una nueva interfaz para gestionar ficheros de forma rápida y fácil o nuevos menús de navegación más intuitivos y funcionales en BS Online Empresas son algunos de los proyectos digitales implantados recientemente que ha utilizado el Panel de Empresas para validar hipótesis y prototipos.
El Panel de Empresas está compuesto por empresas de diversos segmentos -comercios, negocios, pymes y grandes compañías- y de varios sectores -turístico, distribución, agrario, transporte, construcción, servicios, entre otros- para recoger las diferentes necesidades de todos ellos. Ofrece, a través de una metodología de trabajo estructurada y escalable, una oportunidad de validar y priorizar mejoras en BS Online y BS Móvil Empresas antes de implementar los desarrollos necesarios. Con ello, se consigue reducir los plazos de materialización de los proyectos y, sobre todo, incrementar la satisfacción de la clientela.
Un buen ejemplo
El diseño de la nueva home de BS Online Empresas, cuyo despliegue a clientes se inicia durante el mes de junio, es un buen ejemplo para ilustrar cómo el Panel de Empresas sirve de apoyo en el desarrollo de los proyectos. Concretamente, en este caso, se ha entrevistado a 15 empresas del panel, escogiendo a diferentes tipos de usuarios, como autónomos y responsables financieros. Los objetivos han sido básicamente tres: comprender el uso actual del canal web, identificar y priorizar oportunidades de mejora y validar el nuevo concepto.
En relación con la identificación y priorización de oportunidades de mejora, las entrevistas con autónomos ayudaron a entender, por ejemplo, que el acceso a las tarjetas y a la información de su uso es un elemento importante para mostrar en la home. Para la validación del concepto, los usuarios del panel probaron en un prototipo funcionalidades como consultar operativas frecuentes, firmar una operación pendiente o consultar el detalle de su cuenta.
En definitiva, el diseño final de la nueva home ha sido en buena parte generado y validado gracias a las entrevistas con clientes del Panel de Empresas y sus aportaciones.
Un hecho diferencial
El subdirector general y director de Operaciones & IT de Banca de Empresas y Red, Rüdiger Schmidt, subraya el salto cualitativo que representa para el banco la constitución del Panel de Empresas a la hora de generar productos y servicios financieros digitales. “El Panel de Empresas nos ayuda a definir con mucha más precisión el perímetro de un proyecto. La voice of the customer complementa, y a veces corrige, el análisis del especialista, y también nos permite entender al detalle las necesidades de nuestros clientes, ofreciéndoles mejoras en el ámbito digital con nuestro estilo de hacer banca”.
La metodología de trabajo que se aplica con el Panel de Empresas evita la opinática y subjetividad de los proyectos, al tiempo que garantiza una mayor fiabilidad de los resultados. “El Panel de Empresas nos ayuda a poner al cliente en el centro de nuestra toma de decisiones, lo que contribuye a priorizar y asegurar que lo que desplegaremos le encaja en términos de funcionalidad y usabilidad”, subraya el director de Digital Empresas de InnoCells, Denis Nakagaki.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.