Una vez más se celebra, durante el mes de octubre, el Mes Europeo de la Ciberseguridad. Se trata de una campaña de divulgación -que este año llega a su X edición- que organizan conjuntamente diversas instituciones de la Unión Europea, de sus estados miembros y la Agencia de Ciberseguridad de la UE, con el objetivo de promover y reforzar la ciberseguridad en el conjunto de la Unión. Este año, las actividades programadas se centran en gran parte en dos de los riesgos más preocupantes en estos momentos: la suplantación de identidad (o phishing) que centrará el programa de actos entre el 3 y el 16 de octubre) y los programas de secuestro de archivos (o ransomware), que centrarán las actividades entre los días 17 y 30 de octubre.
Al igual que el año pasado, el lema de la campaña es “Stop, Think, Connect. Cyber Security is a Shared Responsibility” (Para, piensa, conéctate. La Ciberseguridad es una responsabilidad compartida). En total, se han presentado más de 290 actividades que se realizarán en 11 países europeos y en las que colaboran los centenares de instituciones públicas y privadas que se han adherido a la iniciativa. Varias de esas actividades se desarrollan en nuestro país. Para conocerlas con detalle se puede visitar la web ECSM (cybersecuritymonth.eu)
Un año más, Banco Sabadell se suma a esta iniciativa, que fomenta una mayor concienciación en torno a la necesidad de mantener nuestros dispositivos seguros. Nuestra entidad dispone de herramientas de análisis y detección de operaciones fraudulentas a través de nuestros canales digitales, en tiempo real, basadas en sistemas de inteligencia artificial y en modelos de comportamiento operativo, biométrico y de dispositivo, y participamos activamente en diferentes grupos antifraude y foros nacionales e internacionales donde se comparte información relevante de las técnicas más utilizadas por los defraudadores de las cuales surgen iniciativas para proteger a los clientes. Pero el mantenimiento de unos óptimos niveles de #Ciberseguridad es una tarea en la que todos debemos participar activamente, interiorizando y poniendo en práctica una serie de normas básicas de protección entre las que se podrían destacar las siguientes:
- Recuerda disponer de un antivirus, activo y actualizado, en todos los dispositivos.
- No abras correos electrónicos (sobre todo, no hagas clic en ningún enlace) o sms que no esperes, y aun así, intenta validar por otro medio antes de clicar o acceder.
- No compartas las claves de acceso a la banca online con nadie.
- No compartas con más de una persona un mismo dispositivo para acceder a la banca online, ya que esto dificulta la detección del patrón biométrico de la persona y reduce la protección.
- Si recibes una comunicación de tu entidad de un acceso a la Banca online sospechosa y no has sido tú, avisa urgentemente a tu entidad.
- Si recibes una petición de firma o una notificación de una operación (transferencia o compra con tarjeta) que tú no has iniciado, avisa urgentemente a tu entidad.
- Revisa el mensaje que envía tu entidad para la firma de una operación, o la pantalla a la que accedes para obtener la clave de firma.
- Comprueba el importe y el destino de la transferencia o compra con tarjeta: si no es el correcto, abstente de acceder y/o introducir la firma, y avisa urgentemente a tu entidad.
- En todas estas situaciones el tiempo es un factor determinante, cuanto antes se avise, más posibilidades tendremos de mejorar nuestra protección.
Te recordamos que nuestro equipo de atención está a tu disposición para ayudarte todos los días las 24 horas en el 963 085 000, en [email protected] o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).
Comentarios