Como cada año, desde hace ya algunos, llega el #CyberMonday. Esta fecha de "rebajas online" creada a principios de este siglo, se ha consolidado rápidamente (igual que el reciente #BlackFriday) como uno de los días más esperados por todas aquellas personas que buscan beneficiarse de algunos de los precios y descuentos que muchas marcas y establecimientos comerciales lanzan ese día. El gran volumen de transacciones que se realizan y -en ocasiones- las prisas por no dejar escapar alguna oportunidad especialmente atractiva convierten también esa jornada, por otro lado, en uno de los días del año durante los cuales podemos tropezarnos con páginas web fraudulentas, puestas en marcha con el objetivo de aprovecharse de la falta de precauciones en la que posiblemente podemos llegar a caer.
Por ese motivo, y como habitualmente hacemos durante este tipo de días, consideramos especialmente útil recordar algunos consejos básicos en materia de ciberseguridad que nos ayudarán a que nuestras compras sean lo más seguras posibles.
- No permitas que las prisas te hagan bajar la guardia. Ese día, es posible que en más de una web encuentres "Ofertas Flash" que solo se mantienen durante un corto período de tiempo. Podría ser una táctica de marketing en una página web verídica... o también podría tratarse de un 'site" fraudulento que utiliza la urgencia en el tiempo para intentar que olvides las precauciones básicas al realizar una compra. No permitas que eso suceda.
- Cuidado con las ofertas que nos llegan por correo, whatsapp u otros canales, sin que las hayamos solicitado. En el peor de los casos, si se tratase de una oferta fraudulenta, podrían llegar a introducir un virus o malware en nuestro dispositivo. Si te llegan este tipo de ofertas, antes de hacer clic en ningún enlace siempre es recomendable acudir a la web oficial del vendedor para comprobar si esa oferta es real.
- Antes de pagar, comprueba que la web es segura. Se trata de un proceso básico, pero que conviene recordar de vez en cuando. Es fundamental que "el candado en el navegador esté cerrado" y que la dirección de internet empiece por httpS (con una "ese" al final).
- A ser posible, nunca hagas compras conectado desde una red wi-fi pública. Ni en aeropuertos, ni en restaurantes, ni en ningún otro sitio público. Haz siempre las compras desde tu casa, o desde sitios en los que tengas total confianza con la persona o institución que te está proporcionando la señal wi-fi a través de la cual te has conectado.
- Ten siempre tus dispositivos actualizados con el último sistema operativo, y si es posible instala en ellos algún tipo de protección antivirus.
- Es mejor tener distintas contraseñas si usas distintos portales de comercio electrónico. Así, si en uno de ellos debido a un ciberataque la contraseña se ve comprometida, ello no afectará a otros comercios online.
- Y finalmente, ante la menor duda... extrema las precauciones. Es preferible esperar a conectarnos desde una red que sabemos que es fiable o invertir un poco de tiempo en hacer un "double check" antes de realizar el pago a encontrarnos, posteriormente, con algún problema que podría ser difícil de solventar.
Te recordamos que nuestro equipo de atención está a tu disposición para ayudarte todos los días las 24 horas en el 963 085 000, en [email protected] o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.