El 30 de noviembre se celebra, cada año, desde 1988, el Día Internacional de la Seguridad de la Información, (en inglés Computer Security Day). Esta jornada de concienciación internacional surgió como respuesta al primer caso de malware de propagación en red del que se tiene noticia. Se trata del "Gusanos de Norris", que afectó al 10 % de los ordenadores que en aquel momento estaban contectados a Arpanet (red informática mundial, precursora de internet). A raíz de ese incidente, la ACM (Association For Computing Machinery) decidió que, cada año, esa día se recordaría a todos los usuarios de ordenadores la necesidad (y, en algunos casos, la obligación) de adoptar una serie de medidas de precaución destinadas a proteger sus datos en el mundo digital.
- Comprueba de forma regular la fortaleza de tus contraseñas, y modifícalas de forma periódica. Intenta no usar la misma contraseña para todos tus servicios. Es importante que tengan una longitud de, al menos, 8 carácteres i que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
- Ten cuidado con los mails no solicitados, aunque parezcan proceder de empresas que conoces. Sobre todo, si nos invitan a descargar archivos o visitar páginas web. Si tienes dudas, antes de realizar ninguna acción ponte en contacto con la empresa que teóricamente te está enviando ese correo, mediante algún otro canal alternativo.
- Extrema las precauciones en las redes wifi públicas. Si no están correctamente protegidas podría ser que alguien tenga la capacidad de interceptar tus datos, para usarlos posteriormente de forma maliciosa.
- Cuando hagas compras online, fíjate en la dirección (URL) de las páginas de los productos. O en la de aquellas donde te piden tus datos personales. Deberían coincidir con el dominio de la empresa que vende los productos. Comprueba también que la dirección de la página empiece por https. Aunque veas que la página web empieza por https o tiene un candado en la parte superior, antes de comprar un artículo o servicio, busca opiniones, reputación online o comentarios en internet y revisa -por ejemplo- las formas de pago aceptadas, por si no son las habituales. Esto te ayudará a detectar si comprar en esa web puede no ser del todo fiable.
- Ten siempre actualizadas a la última versión los programas que utilices o los sistemas operativos tanto de tu ordenador como de tus dispositivos móviles. Muchas de las actualizaciones automáticas que a menudo se nos ofrece poder instalar tienen la finalidad de incrementar nuestra seguridad como usuarios.
- Evita descargar programas o "apps" de sitios que no sean las webs oficiales de las empresas o los principales "marketplaces" de aplicaciones.
Te recordamos que nuestro equipo de atención está a tu disposición para ayudarte todos los días las 24 horas en el 963 085 000, en [email protected] o en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.