Banco Sabadell y FADE (Federación Asturiana de Empresarios) organizaron recientemente una jornada en Oviedo sobre la Inteligencia Artificial en el mundo de la empresa que contó con la participación de Luis Echavarri, director de Analítica e Inteligencia Artificial, quien puso foco en el uso de esta tecnología en sector financiero y sus aplicaciones en nuestra entidad.
En su intervención, Echavarri, expuso algunos de los principales usos de la IA en el sector financiero. Partiendo de la base de que todo este universo de la IA es un campo en rápida evolución y expansión, explicó que “a principios de este 2023 ninguno de nosotros pudo anticipar el impacto que iba a tener la aparición de ChatGPT, lo que nos ha obligado a actualizar rápidamente nuestros enfoques”.
En la misma línea de lo expuesto por Irene Díaz, aseguró que “esta tecnología es un fenómeno muy potente que ninguna empresa puede obviar”, aunque, al mismo tiempo, volvió a reiterar que “hay que aproximarse a ella con precaución ya que según qué tipo de uso se le vaya a dar aún no es 100 % fiable”. Sistemas como Chat GPT te pueden dar, a la misma pregunta, respuestas distintas con pocos minutos de diferencia. Y, una vez más, recordó que “todo depende de la calidad de los datos con los que se alimenten este tipo de sistemas: cualquier modelo analítico entrenado con un set de datos de malo, dará resultados malos”.
Dos líneas de actuación claramente definidas en Banco Sabadell
En Banco Sabadell, según explicó, se está trabajando en nuevas aplicaciones que permitan obtener nuevas ventajas competitivas del uso de la IA, centrándose en dos ámbitos principales:
- Transformar la cadena de valor: mejorar el nivel de atención al cliente y la productividad comercial.
- Transformar la operativa interna: mejorar la eficiencia de la entidad e implementar capacidades estructurales.
En estos momentos, según explicó, la IA destaca en tareas relacionadas con la productividad personal. Así, por ejemplo, un sistema de este tipo puede ser muy útil a un profesional del mundo del marketing para agilizar y enriquecer la creación de textos informativos. Sin embargo, aún queda un tiempo para poder poner en marcha soluciones empresariales o aquellas que den respuestas directas a los clientes. “Sin embargo, tenemos que ir probando este tipo de herramientas, partiendo de la base de que serían equiparables a profesionales new joiners recién licenciados que comienzan su carrera colaborando en tareas más rutinarias y a los que hay que supervisar de forma constante”. Añadió que es ya una realidad que las soluciones IT implantadas en las organizaciones (SAP, Office 365, Salesforce) comienzan ya a incorporar funcionalidades IA en sus suites de producto, permitiendo que todas las empresas, en menor o mayor medida, empiecen a sacar partido de nuevos usos de negocio sin necesidad de grandes inversiones de IT.
Un potente equipo de programadores y analistas de datos
Echavarri también hizo referencia al potente equipo de profesionales Data que forma parte de la estructura de la entidad: “Además de ser una de las entidades financieras de referencia de nuestro país, integramos uno de los equipos de programadores y analistas de datos más potente, totalmente preparado para hacer frente a los inmensos cambios y retos que nos plantea el futuro inmediato. Hoy en día, los bancos no somos tan solo empresas financieras. Somos también grandes organizaciones tecnológicas. Y esto, en cierta forma, es lógico, puesto que, a diferencia de otros sectores económicos, no es recomendable que utilicemos modelos de IA ‘standard’ desarrollados por terceros, sino que, basándonos en ellos, desarrollemos modelos IA propios que den respuesta a nuestras necesidades concretas”.
Al mismo tiempo, se refirió a la necesidad de adaptar las políticas de recursos humanos a los nuevos perfiles tecnológicos que las empresas financieras necesitan, “la verdad es que actualmente todas las empresas tenemos ciertos problemas para captar y retener el talento digital que tan importante resulta en este entorno. La gente joven que ahora se incorpora al mercado laboral tienen unos puntos de vista y ambiciones muy diferentes a los que nosotros teníamos cuando empezamos nuestras carreras. Lógicamente, les interesa el dinero, pero también tienen persiguen otro tipo de objetivos. Esto es especialmente visible en el sector tecnológico. Afortunadamente, desde este mismo año, y gracias a la apuesta que Banco Sabadell ha hecho con iniciativas como Sabadell Digital, estoy convencido de que estamos preparados para ser una de las ofertas más competitivas para este tipo de profesionales”.
La Inteligencia Artificial también ha hecho ya que muchas empresas hayan empezado a modificar y/o actualizar sus normas de control internas. Así, según dijo, “me consta que ya hay compañías que han empezado a regular lo que sus empleados pueden o no pueden hacer con ChatGPT u otras herramientas similares. Y, aún más, han empezado a conservar todos los prompts o peticiones que se generan desde la compañía, para asegurar que esas normas se cumplen”.
Finalmente, se refirió a la diferencia fundamental que ha hecho que la Inteligencia Artificial haya crecido a una velocidad tan espectacular, dejando atrás a otras tecnologías igualmente disruptivas como el blockchain o el metaverso, de las que tanto se habló en años pasados: “Esto ha sido así porque la Inteligencia Artificial está al alcance de todo el mundo, de forma inmediata, lo que no sucede con otro tipo de novedades tecnológicas. Esto nos obliga a estar atentos a todas las novedades que surjan en este campo. Al mismo tiempo, todos, y muy especialmente las empresas, hemos de ser prudentes, dado que, aunque parece claro que la IA modificará radicalmente nuestra forma de vivir y trabajar, también está claro que en muchos aspectos es aún una tecnología que está verde”.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.