El Día Mundial del Agua es una iniciativa global originada en 1992, respaldada por las Naciones Unidas, que refuerza la importancia de la cooperación de todos (ciudadanos, empresas e instituciones) en torno a este elemento esencial para la vida y como catalizador del progreso. El agua tiene un efecto en cascada en los desafíos mundiales que van desde el cambio climático hasta la inestabilidad política. Por ello, la gestión responsable del agua es esencial si queremos lograr un futuro sostenible en el que existan recursos suficientes para abastecer a la población y al buen funcionamiento de las organizaciones.
El 22 de marzo de cada año se celebra el #DíaMundialDelAgua para concienciar a la población e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento. Ésta es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del agua dulce y la necesidad de gestionar este recurso de manera sostenible. Solo el 0,5 % del agua de la Tierra es agua dulce aprovechable y disponible, y el cambio climático pone en peligro ese suministro. Su escasez se está haciendo endémica a consecuencia del impacto local del estrés hídrico y el aumento de la contaminación del agua dulce, según reconoce la ONU en su publicación Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2023: alianzas y cooperación por el agua. Por ello, cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países.
No obstante, la cooperación en materia de agua puede crear una resiliencia fundamental frente a los fenómenos meteorológicos extremos y ayudar a las poblaciones a adaptarse a un clima cambiante y a mitigar sus efectos. Además, la salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua. De hecho los beneficios de invertir en agua y saneamiento superan los costes, ya que ello puede mejorar los resultados relativos a la salud, la productividad, el medio ambiente y los derechos humanos.
Las entidades financieras, inversores, reguladores/legisladores somos facilitadores de la transición hacia una economía sostenible donde la transición climática y la protección de la biodiversidad, entre la que se incluye la gestión sostenible del agua y el cuidado de los océanos, juegan un papel relevante.
¿Qué estamos haciendo?
Las entidades financieras estamos forzando los cambios, movilizando recursos con inversión/financiación, fomentando nuevas tecnologías, integrando los riesgos y asesorado a las empresas ante los retos de transición hacia una economía sostenible.
Conscientes de este reto, y como ya se anunció en su momento, Banco Sabadell integró como uno de los ejes centrales de su estrategia corporativa para los próximos años una serie de medidas que forman parte de su marco ESG, Sabadell Compromiso Sostenible pueden consultarse aquí.
Algunos ejemplos de sus actuaciones en sus principales ejes y con relación a los recursos hídricos son:
1) Avanzar como entidad sostenible:
- Con una reducción en el consumo de agua en España del -10% durante 2023 vs 2022 y del -39% respecto a 2019, año base.
- Acciones para la reducción del consumo de agua y mejora de la calidad como la instalación de fotocélulas en grifos y de sistemas de doble descarga en el WC, el uso de aguas pluviales para agua de riego, la optimización del sistema de riego en jardines y la plantación de especies autóctonas, han ayudado en este cometido.
2) Acompañamos a empresas y particulares con asesoramiento y financiación
En empresas
- Con financiación sostenible fomentando proyectos y actividades que contempla el uso sostenible y protección del agua y los recursos marinos como por ejemplo la mejora y rehabilitación de abastecimiento, tratamiento de residuales, ahorro, en producción de tecnología y aplicaciones digitales para el ahorro, nuevas plantas, alcantarillados, etc. Otro ejemplo es la operación de EQUIPRENTING para la adquisición de equipamiento de tratamiento de aguas residuales y depuración de agua y por el cuál hemos tenido reconocimiento por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR). Información ampliada en este link.
- Con asesoramiento para que incorporen la sostenibilidad en su governance y procesos, e identifiquen compromisos y metas con marcos internacionales. Entre los beneficios que reporta la gestión sostenible del agua a las empresas se encuentra el reducir los riesgos empresariales en sus operaciones y las cadenas de suministro, mejorar su reputación corporativa, apoyar los ecosistemas que proveen los recursos hídricos y acelerar al progreso hacia el ODS6: Agua limpia y saneamiento de la Agenda 2030 de la ONU.
- Compartiendo conocimiento a través de nuestro Hub Empresa con sesiones de divulgación online orientando a empresas sobre aspectos prácticos como el Nuevo PERTE de digitalización del ciclo del agua con foco en conocer las subvenciones existentes para la digitalización de comunidades de usuarios de agua para el regadío.
En particulares
- Con soluciones de financiación que incluyen los tratamientos de agua además de productos y servicios para la adquisición y rehabilitación de viviendas, la movilidad sostenible o la instalación de energías renovables .
3) Ofreciendo oportunidades de inversión sostenible
- Con iniciativas como BStartup Green, un programa dirigido a invertir específicamente en startups que desde la tecnología o la digitalización sean capaces de facilitar la transición hacia un mundo más sostenible desde las siguientes ópticas. Entre ellas se incluyen las Smartcities con aspectos que incluye la gestión de agua, control de contaminación, mar y ríos, gestión de residuos.
4) Trabajando juntos para una sociedad sostenible y cohesionada
- Aprendiendo a través de la ciencia y fomentando a que las expertos intercambien conocimientos así como el desarrollo de un entendimiento y soluciones comunes. Éste es el caso del #PremioSostenibilidadMarina de la Fundación Banco Sabadell que tiene como objetivo incentivar y reconocer el trabajo de los científicos españoles en el campo de la sostenibilidad marina. En su última edición fue entregado a Dra. Elena Ojea por su trabajo en la adaptación y transformación de los sistemas socio-ecológicos marinos y en la evaluación de la vulnerabilidad y riesgos frente al cambio climático.
Todas estas son algunas de las iniciativas que tenemos ya en marcha para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, en un esfuerzo colectivo tan importante como el de la protección y conservación de los recursos hídricos del planeta, y de atender las necesidades de una población creciente de forma equitativa y sostenible.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.