El especialista en tecnologías digitales David Boronat protagonizó la IV sesión del ciclo de conferencias DisruptIA, que Banco Sabadell está organizando este año para contribuir a difundir los grandes retos y oportunidades que ya se están derivando de la implantación de la Inteligencia Artificial en cada vez más ámbitos de la actividad cotidiana tanto de las empresas como de las familias.
“Pronto recordaremos el Internet actual como hoy recordamos el internet de hace 30 años, con los primeros módems y poco más que fotos y texto”
El experto aseguró, en la misma línea que buena parte de los especialistas que protagonizaron las sesiones anteriores, “que en estos momentos que está llegando una revolución como pocas veces la humanidad ha vivido es algo que ya nadie pone en duda. Lo que a todo el mundo está sorprendiendo es que esta revolución avanza a un ritmo que nadie había previsto, y que cada día se acelera más”.
Vamos a un entorno en el que interactuaremos con nuestros equipos informáticos de manera verbal.
En este sentido, y entre otras novedades, hizo especial referencia a la aparición de “bots” conversacionales cada vez más perfectos que tienen ya la capacidad de establecer incluso conversaciones “inteligentes” con sus usuarios y que serán de gran importancia para las empresas, no tan solo como canales para mejorar de forma notable la atención que prestan a sus clientes, si no también como herramientas de gestión internas. Estas mismas capacidades tecnológicas nos encaminan, dijo, a un futuro a corto plazo en el que nos relacionaremos y daremos instrucciones a nuestros equipos tecnológicos de forma totalmente verbal.
Aparición de nuevos actores en el mundo online. ¿Una verdadera amenaza para Google?
La IA y los nuevos modelos de negocio que esta hace posible están comportando, entre otras consecuencias, la aparición de nuevos actores y nuevas empresas que muchos analistas vaticinan que acabarán provocando la pérdida de la posición de liderazgo que Google tiene, desde su creación, en el mundo online. “Esto todavía no ha sucedido”, dijo, “como demuestran los datos de que disponemos. Pero podría llegar a suceder en el futuro, si tenemos en cuenta que nos encaminamos a un entorno en el que empezaremos a buscar la información de forma muy distinta a la que ahora conocemos”. Como posible ejemplo de futuro, puso sobre la mesa una posible revolución que podría llegar a medio plazo, y que la tecnología ya hace posible: empezar a chatear con los periódicos online, que ya no serían un recurso para ser leído o consultado si no que también podrían convertirse en un elemento al que podríamos hacer preguntas para las que obtendríamos de forma rápida respuestas que contendrían las informaciones más actuales publicadas en ese medio.
Vamos hacia un mundo asistido o “copilatado”
Pasó a continuación a detallar un buen número de los asistentes virtuales temáticos o especializados que ya están funcionando y que prestan servicios específicamente diseñados a colectivos profesionales como los abogados o los médicos, por citar dos ejemplos. A corto o medio plazo, vaticinó, “prácticamente todos nosotros, como mínimo en el mundo desarrollado, trabajaremos de forma habitual con asistentes o copilotos que nos liberarán de la necesidad de realizar las tareas más rutinarias”.
Este tipo de asistentes se acabarán también implantando en nuestro día a día familiar, y ya se habla (o incluso ya existen) ofertas que te permiten tener “amigos virtuales” o incluso “parejas afectivas cibernéticas” con las que uno puede hablar e interactuar y que tras un corto aprendizaje conocen a la perfección los gustos, aficiones y experiencias pasadas de los usuarios, lo que les permite entablar con ellos conversaciones igual de satisfactorias que las que podríamos mantener con otra persona… o incluso más satisfactorias, puesto que este tipo de sistemas nunca olvida nada que les hayas contado en algún momento anterior, lo que los hace una compañía en algunos sentidos más perfecta que la de las personas “sobre todo, si hablamos de los hombres, que gestionamos mucho peor este tipo de detalles”, bromeó.
Llegada de trabajadores virtuales
Se refirió también algunos aspectos de la IA que podrían ser más preocupantes a nivel social. Como por ejemplo, la llegada de una nueva generación de robots, que trabajando conjuntamente con Inteligencia Artificial, podrían llegar a desplazar a los trabajadores que realizan tareas más básicas o físicas. Estos robots ya existen (proyectó algunos vídeos de los mismos en funcionamiento). Aún son extremadamente caros por lo que a las empresas, hoy, no les sale a cuenta incorporarlos en sus cadenas de montaje. Pero es previsible que su precio caiga a medio plazo de forma considerable. Cuando eso suceda, es fácil suponer que empezarán a ser utilizados de forma recurrente.
Impacto en el mercado laboral y la sociedad
En este sentido, aunque nadie puede saberlo hoy en día, dijo que no parece descabellado suponer que la IA comportará una sustitución muy importante de puestos de trabajo que actualmente ocupan las personas por equipos informáticos de diversos tipos. También es cierto que generará puestos de trabajo que actualmente son todavía difíciles de imaginar. “Como asegura una frase que ya se ha hecho famosa”, comentó, “nadie puede estar seguro de si su lugar de trabajo será sustituido por un sistema de Inteligencia Artificial. De lo que sí podemos estar seguros es de que tú serás con toda probabilidad sustituido por alguien que sepa usar la IA, si tú no has aprendido a hacerlo”. En todo caso, su apuesta es que probablemente el saldo de destrucción de puestos de trabajo contra creación de otros nuevos sea finalmente negativo para la sociedad. Los políticos tiene, pues, ahora un importante reto encima de la mesa, ya que posiblemente será necesario diseñar nuevas formas de organización social adaptadas a un nuevo entorno en el que el trabajo humano será cada día menos necesario.
La conferencia íntegra de David Boronat puede visionarse en este vídeo.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.