Fue la primera oficina o edificio en propiedad y, para los libros de historia, la primera sede del banco. Ubicada en la plaza principal de Sabadell, la plaza Sant Roc, donde se halla el Ayuntamiento y la iglesia de Sant Félix, la mítica 0900 abrió sus puertas un 26 de junio de 1954.
Desde 1881, año de fundación de Banco Sabadell, hasta el 26 de junio de 1954, nuestra entidad vivió de inquilino en el edificio del Gremio de Fabricantes. La inauguración del edificio corporativo supuso un punto de inflexión en la trayectoria del Sabadell y motivo de orgullo, porque como afirma el director general adjunto y director de la Territorial Cataluña, Xavier Comerma: “Es en la 0900 donde el Sabadell forjó sus fundamentos para convertirse en el gran banco que es hoy.”
Para entender la trascendencia de la primera sede corporativa, que no solo acogía la 0900 sino también los departamentos de servicios centrales de la época que daban apoyo a la oficina comercial, hay que retroceder a 1881, cuando 127 empresarios textiles fundaron Banco Sabadell para financiar la industria local, y visualizar el contexto de entonces. La transición del siglo XIX al siglo XX vivió tiempos convulsos para los negocios y las finanzas. Fueron años de inestabilidad política, social y económica. Los vientos de crisis insuflaron el globo de los populismos, los cuales, cabalgando a lomos del fascismo y nazismo, arrastraron a Europa a dos guerras mundiales y a España a un conflicto civil de heridas profundas.
Nuestra entidad tuvo que afrontar una coyuntura crítica e incierta. Sin embargo, lejos de arredrarse, el equipo directivo y de profesionales del banco mantuvo el coraje para superar las adversidades. Fue así como el 26 de junio de 1954, Banco Sabadell transmitió un mensaje claro a la ciudad de Sabadell, a sus accionistas, a sus clientes y a su gente. La inauguración de la sede en la plaza Sant Roc, punto neurálgico para los sabadellenses, significó un estamos aquí para que os acompañemos, para que hagamos proyectos, para que crezcamos juntos y para que sigamos mejorando y avanzando. Y Sabadell lo entendió y lo agradeció, entregando al banco la medalla de oro de la ciudad.
“Nuestra historia se explica conjuntamente con la de la ciudad. Aquí es donde hemos construido nuestra identidad. Es un inmenso honor mantener el sello Sabadell, del cual nos sentimos muy orgullosos” Xavier Comerma, director de la Territorial Cataluña
Si 1881 representa la fundación de nuestra entidad, 1954 simboliza el compromiso y el vínculo sentimental del banco con Sabadell y de Sabadell con el banco, con un claro propósito: superar las tinieblas del pasado. La historia reciente del crecimiento y desarrollo de la ciudad y de Banco Sabadell no se puede entender sin el papel que ha desempeñado la sede de la plaza Sant Roc. “Nuestra historia se explica conjuntamente con la de la ciudad. Aquí es donde hemos construido nuestra identidad, comenzando por nuestros 127 fundadores y continuando por el objetivo de lograr el progreso económico y social de la comarca gracias al desarrollo del tejido productivo. Es un inmenso honor mantener el sello Sabadell, del cual nos sentimos muy orgullosos”, remarca Xavier Comerma.
Si las paredes del edificio de la plaza Sant Roc hablasen, contarían historias de personas que han enaltecido el prestigio de la entidad y la actividad bancaria. Aquí es donde empezó a extenderse la leyenda de las siglas de BS no solo como indicativo de Banco Sabadell sino también como sinónimo de "Buen Servicio". Porque quien ha pasado por la 0900 sabe que es una plaza profesional singular, diferente, un lugar donde muchos empleados y empleadas se han doctorado en banca.
“Estamos hablando de una oficina histórica y muy singular, donde se respiran los verdaderos valores del banco: franqueza, compromiso, profesionalidad, no conformismo y empatía. Desde el primer día que llegué ya percibí el sentimiento de orgullo y pertenencia tanto de mis compañeros como de los clientes” Óscar Sánchez, director de la oficina.
Bien lo puede atestiguar el actual director de la oficina 0900, Óscar Sánchez. Tras casi 20 años en la entidad, en enero de 2022 le propusieron llevar los mandos. “No me lo esperaba. Pensé que dirigir la 0900 era un reto con mayúsculas. Vamos, el reto. Coger el relevo de grandes directores como Joaquim Badia, Rossend Bosch, Mercè Faus y Lluís Machón suponía un enorme desafío y al mismo tiempo un gran orgullo profesional. Porque estamos hablando -subraya Óscar Sánchez- de una oficina histórica y muy singular, donde se respiran los verdaderos valores del banco: franqueza, compromiso, profesionalidad, no conformismo y empatía. Desde el primer día que llegué ya percibí el sentimiento de orgullo y pertenencia tanto de mis compañeros como de los clientes.”
“Soy de la 0900 de pies a cabeza. Aquí he crecido como profesional y como persona y ahora que cumpliré 33 años de trayectoria continúo con la misma ilusión del primer día, luchando por ser el banco de siempre, nuestro banco, el banco de nuestra ciudad, Sabadell” Carina Casablancas, gestora comercial y de servicio
En la misma línea ahonda la gestora comercial y de servicio Carina Casablancas, una verdadera institución en la 0900, que se incorporó en 1991: “Tenía 21 años y recuerdo el respeto que me generaba el edificio con sus cristaleras, sus medidas de seguridad, su enorme personalidad. Para mí siempre será la sede del banco. Es mi segunda casa. He establecido vínculos muy especiales con los clientes, he conocido grandes empresarios y he compartido experiencias magníficas con compañeros. Soy de la 0900 de pies a cabeza. Aquí he crecido como profesional y como persona y ahora que cumpliré 33 años de trayectoria continúo con la misma ilusión del primer día, luchando por ser el banco de siempre, nuestro banco, el banco de nuestra ciudad, Sabadell.”
Cerca de 20.000 clientes
Esa ilusión de Carina y de todos los profesionales que han pasado por este emblemático lugar han contribuido a que la 0900 gestione en la actualidad un volumen de negocio superior a los 1.600 M€ y cuente con una cartera de clientes cercana a los 20.000 clientes. Sus excelentes resultados son fruto de una gran armonía colectiva. Y, si no, que se lo pregunten al que fue su vigilante de seguridad, Félix León, durante 34 años, el cual recibió en el día de su jubilación un entrañable e inolvidable homenaje con más de 200 compañeros y compañeras que hicieron saltar las lágrimas de muchos de los presentes.
Hoy el edificio de la plaza Sant Roc, diseñado por el arquitecto Lluís Bonet Garí y declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad, acoge a 100 empleados y empleadas del banco, repartidos entre los equipos de la oficina 0900 de la Red Comercial, de la 5154 de Grandes Empresas del Vallès Occidental y equipos de Empresas del Vallès Occidental, así como los de Banca Privada y Banca de Patrimonios del Vallès Occidental/Cataluña Central.
Un edificio emblemático para el banco y la ciudad y que fue protagonista de uno de los flashmob más vistos en Youtube: el que realizó el banco en 2012 para conmemorar su 130 aniversario al compás de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven. Y es que para celebrar los 70 años de la primera sede histórica del banco no hay mayor alegría que volver a escuchar el famoso himno del compositor alemán. Porque la efeméride bien lo vale, así como sus cerca de 100 millones de visualizaciones.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.