En una nueva sesión del ciclo de charlas DisruptIA, que Banco Sabadell está impartiendo entre sus empleados para difundir las grandes posibilidades y el cambio de paradigma que supone la Inteligencia Artificial, el auditorio del banco en Sant Cugat acogió una charla de Raúl Cruces. Este “evangelizador de los datos” -tal y como él se define- pronunció una conferencia sobre la necesidad de que las empresas dispongan de sólidos cimientos que proporciona un gobierno y gestión del dato adecuado antes de iniciar proyectos de Inteligencia Artificial. Un proceso, dijo, que se debe impulsar desde las áreas de negocio, y no desde la dirección de tecnología, y que debería contar en todo momento con la supervisión y el apoyo de los máximos niveles de la dirección de las organizaciones.
Raúl Cruces: “Para implantar Inteligencia Artificial sólida antes es imprescindible disponer de unos sólidos cimientos que proporciona un gobierno y gestión del dato adecuado, y ese es un cambio cultural que en las empresas se debe impulsar desde las unidades de negocio”
De hecho, este mensaje es plenamente coherente con el lanzado por los anteriores especialistas que han pasado por este foro, que de forma unánime alertaron de los posibles errores o sesgos de todo tipo que pueden arrojar los sistemas de Inteligencia Artificial si los datos con las que se alimentan no son fiables. Era por tanto prácticamente inevitable, tras escuchar varias advertencias en ese sentido, organizar una conferencia específicamente centrada en ese tema.
Los siete retos a los que actualmente se enfrentan los gestores de datos en las empresas
Raúl Cruces inició su charla (titulada “Impulsando un Cambio Cultural Data-Driven”), detallando los siete principales retos que en estos momentos deben afrontar las empresas que realmente se planteen implantar un sistema fiable de gobierno y gestión de sus datos.
- Determinar qué características deben tener los datos para que puedan usarse para entrenar algoritmos, siendo los protagonistas de uno de esos acuerdos millonarios que posteriormente genera la Inteligencia Artificial.
- Habitualmente, en las empresas, no hay nadie que tenga una visión / responsabilidad completa y transversal de los datos§, ni de las necesidades de remediación ni de las nuevas prioridades. Es algo que hay que solucionar.
- El Chief Data Officer suele ser una figura que en realidad no forma parte de la cúpula directiva de las organizaciones y cuenta con un escaso presupuesto y personal. Todo esto, hay que revisarlo.
- Eliminar los “silos” de datos dentro de las organizaciones empresariales. En casi todas las empresas, sobre todo las de mayor tamaño, los datos están dispersos en diversos repositorios, y controlados por diversas unidades. Hay que cambiar esta forma de trabajar.
- Hay que facilitar la explotación de los datos, homogeneizándolos, eliminando los duplicados y los problemas de calidad, entre otros procesos, ya que los mismos datos se extraen, transforman y / o replican varias veces.
- Se debe seguir avanzando en la reducción de las “End User Computers” para alcanzar una mayor eficiencia operativa, consistencia y seguridad de los datos y reducir costes.
- Hay que crear nuevos cuadros de mando del dato que recojan las nuevas necesidades, que deben ser fijadas fundamentalmente por las unidades de negocio.
En este sentido, puso especial interés en un concepto que considera fundamental: “de entrada, hemos de renunciar a pensar que podremos gestionar todos los datos que hay en una empresa. Esto es imposible, nunca podremos gobernar ni gestionar todos los datos. Lo realmente importante es decidir cuáles vamos a necesitar y concentrarnos en que esos tengan un tratamiento correcto”.
Un cambio de paradigma que deben liderar las direcciones de negocio
Hizo referencia también a los cambios de estructuras que deberán experimentar las empresas. Entre otros puntos puso énfasis en la importancia de saber combinar el talento existente con nuevas incorporaciones y el talento senior con talento nativo digital y un sistema de incentivos para premiar la innovación y las nuevas formas de gestionar. Se refirió también a la gran importancia de las unidades de negocio, que son las que deben liderar e impulsar este proceso y no las tecnológicas, a las que a menudo se les encarga. “Negocio reta, tecnología inspira y el CDO es el puente armonioso que articula ambos mundos”, comentó. En resumen, poner en marcha una empresa “Data Driven” no es algo que se ciña solamente al campo tecnológico, si no que implica modificar muchos procesos internos de las organizaciones. Hizo también especial hincapié en que estos cambios organizativos se coordinen desde comités de los que formen parte los máximos directivos de la empresa, y el CEO si es posible. En caso contrario, la experiencia demuestra que estos procesos a menudo, debido a las lógicas resistencias al cambio de cualquier organización, no obtienen unos óptimos resultados.
Se refirió también, entre otros puntos, a la importancia de mantener una elevada exigencia ética al diseñar e implantar estos sistemas así como de mantenerse al día en todas las normas legales que los regulan y que, según todo apunta, serán más estrictas cada día, sobre todo en Europa.
Banco Sabadell pone a disposición de todas las personas interesadas en profundizar en este campo la posibilidad de visionar íntegramente las conferencias del ciclo DisruptIA. Esta puede verse en el siguiente enlace.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.