La sostenibilidad forma parte del propósito de Banco Sabadell y de su estrategia de negocio. En el proceso de transformación llevado a cabo estos últimos años, se centra en la digitalización y las nuevas tecnologías de la información, la visión ESG (siglas en inglés de environmental, social and governance), con especial atención a la lucha contra el cambio climático y con ello, los cambios organizacionales que supone la transición hacia una economía y un desarrollo sostenibles.
Hoy, Día Internacional de los Bancos, es una fecha apropiada para destacar la contribución del sector financiero en materia de Sostenibilidad. Naciones Unidas estableció precisamente esta fecha para reconocer la aportación de la banca al desarrollo sostenible de la economía. En este sentido, el sector financiero tiene una gran responsabilidad: por un lado, debe atender a todo lo que implica la sostenibilidad corporativa, y por otro, es una palanca en esta transición, acompañando y financiando el proceso del resto de agentes económicos además de actar como contrapartida en los riesgos del sistema con una gestión adecuada que haga posible la transición a una economía resiliente y sostenible.
El compromiso de Banco Sabadell con la sociedad se remonta a 1881, desde la misma fundación de la entidad, y forma una parte esencial de su ADN. La entidad es uno de los signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas. Con ello, la entidad se comprometió a alinear estratégicamente su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Acuerdo de París, y se unió a una coalición de 130 bancos de todo el mundo, que representan más de 47 billones de dólares en activos y que han tomado la responsabilidad de trabajar por un futuro sostenible.
Tal y como se expresa en los Principios de Banca Responsable, Banco Sabadell está convencido de que «sólo en una sociedad inclusiva basada en la dignidad humana, la igualdad y el uso sostenible de los recursos naturales pueden prosperar nuestros clientes y negocios.» Al adherirnos a los Principios, nos comprometemos a «utilizar nuestros productos, servicios y relaciones para apoyar y acelerar los cambios fundamentales en nuestras economías y estilos de vida que son necesarios para lograr la prosperidad compartida para las generaciones actuales y futuras.»
Banco Sabadell cuenta con una larga trayectoria en la implementación de iniciativas que garantizan su compromiso inquebrantable con sus grupos de interés y la sociedad en general entre las que destacan los siguientes hitos.
Asimismo, el 2019 representó un punto de inflexión en el que se tomaron un conjunto de decisiones y se alcanzaron una serie de hitos que orientan la estrategia futura:
- Aprobación del Estado de Información no financiera correspondiente al ejercicio 2018, con el 99,9% de los votos emitidos por los accionistas
- Incorporación de los ODS a la estrategia corporativa
- Creación de la Dirección de Sostenibilidad.
- Adhesión a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas.
- Ratificación del Compromiso Colectivo de Acción Climática.
- Elaboración del Plan de Finanzas Sostenibles
En 2020 el compromiso de Banco Sabadell con la Sociedad continua estando fuertemente vinculado con la sostenibilidad, desarrollando el negocio de forma ética y responsable de manera que la actividad impacte de forma positiva en las personas y el medio ambiente. Son todas las personas que integran la organización las que aplican los principios y políticas de sostenibilidad, garantizando además la calidad y la transparencia en el servicio al cliente.
En esta línea, y más allá de cumplir con las normes aplicables, Banco Sabadell dispone de un conjunto de políticas, normas internas y códigos de conducta, que garantizan ese comportamiento ético y responsable en toda la organización y alcanzan a toda la actividad del grupo. Para ello, el banco cuenta con los instrumentos necesarios para medir el resultado de estas políticas, los principales riesgos y el establecimiento de medidas de corrección, bajo la responsabilidad del Comité de Ética Corporativa, que vela por su cumplimiento. Además, en 2020 se ha constituido el Comité de Sostenibilidad, presidido por el consejero delegado, que tiene entre otras misiones el seguimiento del plan de finanzas sostenibles así y como el impulso y desarrollo de proyectos e iniciativas en materia de sostenibilidad. Para más información con relación a las políticas, códigos y normas de perímetro no financiero, véase la correspondiente sección de Sostenibilidad disponible en la web corporativa.